Domingo, 8 de noviembre de 2009 | Hoy
EL MUNDO › SHIMON PERES LE PIDIO QUE SE PRESENTE A LA REELECCION EN LA AP
En un gesto inusual, el mandatario israelí le pidió a su par palestino que participe en las elecciones de enero, diciendo que el año que viene podría ser decisivo para el proceso de paz en Medio Oriente. Abbas todavía no le contestó.
Israel no quiere que Mahmud Abbas se vaya. En un gesto inusual, el presidente israelí y Premio Nobel de la Paz Shimon Peres le pidió públicamente a su par palestino que se presente a la reelección en las próximas elecciones, en enero. “Como socio tuyo en los Acuerdos de Oslo, me dirijo a ti para decirte que no arrojes la toalla”, le rogó el mandatario, frente a una multitud de ciudadanos israelíes que conmemoraban un nuevo aniversario del ex primer ministro Yitzhak Rabin. En 1993 Rabin y Yaser Arafat, y sus asesores Peres y Abbas, firmaron los acuerdos de paz en Camp David, bajo la mirada atenta del entonces presidente norteamericano Bill Clinton. Poco tiempo después Rabin fue asesinado y la esperanza mundial de conseguir la paz en Medio Oriente de-sapareció. Ayer Peres apeló a esa ilusión perdida.
Esta semana el presidente palestino había adelantado que no se presentaría como candidato en las próximas elecciones. Abbas no esgrimió razones personales ni diferencias con su partido, responsabilizó lisa y llanamente al gobierno israelí. Reconoció su frustración por la incapacidad, de su gobierno y de la comunidad internacional, de frenar la colonización judía en los territorios palestinos y la retórica agresiva, y por momentos racista, del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su canciller Avigdor Lieberman.
Ayer Peres no dio una respuesta a esas frustraciones, sino que apeló a un discurso conciliador abstracto. “Conozco los sufrimientos que su pueblo ha soportado desde hace cincuenta años, conozco a mi pueblo y al gobierno israelí, y le digo que Israel quiere una paz verdadera. Es posible que el año que viene traiga la independencia para el pueblo palestino. El próximo año podría ser decisivo, eso depende de ustedes y de nosotros”, pronosticó el Premio Nobel de la Paz.
El mandatario israelí eligió dirigirse a su antiguo compañero de negociaciones en el lugar donde su predecesor, Rabin, fue asesinado hace 14 años. El líder israelí murió el 4 de noviembre de 1995 después de que tres balas le perforaran la espalda, al final de una manifestación por la paz y contra la violencia. Su verdugo fue Yigal Amir, un ultraderechista que se oponía a las concesiones territoriales a los palestinos, quien fue condenado a cadena perpetua.
En ese lugar y con una imagen gigante de Rabin de fondo, Peres dio un encendido discurso a favor de la paz con los palestinos, en el que quedaron afuera la invasión militar a la Franja de Gaza de diciembre pasado, la crisis humanitaria que dejó esa destrucción y el incesante crecimiento de los asentamientos judíos en Cisjordania, el otro territorio palestino ocupado. “Sé que llevas 50 años de espera. Y que esa espera ha estado llena de frustraciones. Pero también sé que Israel no conseguirá la seguridad mientras los palestinos estén en una situación desesperada”, fue la única concesión que mencionó el Premio Nobel de Paz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.