EL MUNDO › EL PRESIDENTE IRANí FIRMó ACUERDOS EN BOLIVIA CON SU “HERMANO REVOLUCIONARIO”

Visita express de Ahmadinejad a Evo

La estadía del iraní, que debía durar ocho horas, se redujo a cuatro, lo necesario para inaugurar empresas, firmar proyectos, hablar de desarrollo nuclear y hacer declaraciones contra el imperialismo.

 Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, hizo una visita de médico a este país para inaugurar empresas por videoconferencia, firmar proyectos próximos y conseguir el apoyo del presidente Evo Morales a su programa de desarrollo nuclear, resistido por Estados Unidos, Israel y varios países europeos. La estadía del iraní, que debía durar ocho horas, se redujo a cuatro, sólo lo necesario para charlar de negocios y hacer declaraciones contra el imperialismo.

“Querido amigo y hermano revolucionario –dijo Ahmadinejad mediante traductor a Morales–, quiero agradecer a Dios todopoderoso porque, a pesar de todas las dificultades que provocan el imperialismo y nuestros enemigos, la colaboración entre los dos países está avanzando cada día más. Aunque existe una larga distancia entre nosotros, nuestro corazón, nuestros pensamientos y nuestras edades están cerca”, dijo en el Palacio Quemado. Para finalizar gritó “Jallalla Bolivia, Jallalla Irán”.

En septiembre de 2007, Ahmadinejad había firmado acuerdos de cooperación con Morales por 1100 millones de dólares. Serían para fomentar la agricultura, la explotación de hidrocarburos y el desarrollo de la petroquímica, entre otros rubros. Ayer, los presidentes evaluaron la marcha de los convenios y, al fin, firmaron un acuerdo de 19 puntos.

Principalmente, ambos gobiernos “reconocen el derecho legítimo de todos los países al uso y al de-sarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, en el marco del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, como un medio que puede contribuir significativamente al desarrollo económico y tecnológico de los pueblos”.

Morales se refirió a EE.UU., cuyo embajador expulsó hace catorce meses, acusado de golpista. “Nuestra vivencia es que donde hay imperio no hay desarrollo; donde hay bases militares extranjeras no hay integración, tampoco paz social”, dijo por Colombia, que permitió a EE.UU. instalar bases en su territorio.

Irán y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas con Israel en enero de este año, cuando bombardeó a civiles en la Franja de Gaza. Según otro de los puntos de la declaración, ayer “recalcaron la necesidad de enjuiciar en tribunales internacionales, por crímenes de guerra y lesa humanidad, a los líderes políticos y militares del régimen que ocupó los territorios palestinos”.

También pidieron que “se declare la región de Medio Oriente libre de armas nucleares, para lo que deberá destruirse todo arsenal instalado en los territorios ocupados de Palestina”.

Morales y Ahmadinejad alertaron sobre la necesidad de reformar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para que pueda cumplir plena y eficazmente los principios consagrados en su Carta, particularmente mantener la paz y la seguridad internacionales, así como promover un desarrollo sostenible”.

Definieron “promover acciones políticas destinadas a la construcción de un mundo multipolar, en aras de garantizar un mayor equilibrio y democratizar las relaciones internacionales”.

Inevitablemente, la visita del iraní se mezcló con la campaña para las elecciones generales del 6 de diciembre, cuando –según todos los pronósticos– Morales será reelecto hasta 2015. “¿Qué quieres decirle Evo Morales a la oposición y al país trayendo en vísperas de comicios generales al líder de un régimen dictatorial, acusado de proteger el terrorismo y condenar a muerte a sus opositores por protestar contra un fraude?”, dijo el candidato presidencial Manfred Reyes Villa, del derechista Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN).

“El mensaje es que nos preparemos, porque el terrorismo de Estado, la represión política y la judicialización contra la oposición serán implacables si Evo vuelve a Palacio”, agregó el ex capitán.

Los presidentes vieron por videoconferencia el inicio de actividades de una planta procesadora de leche en Cochabamba, la inauguración de una oficina de la estatal National Iranian Oil Company (Nioc) en Santa Cruz y un hospital en El Alto. También acordaron cooperar para el desarrollo del salar de Uyuni (Potosí), donde se encontraría el 50 por ciento del litio en el mundo. El presidente de Irán voló después del mediodía a Venezuela, donde esperaría el espaldarazo de Hugo Chávez.

Compartir: 

Twitter

Ahmadinejad y Morales en la puerta del Palacio Quemado.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.