Miércoles, 25 de noviembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › CAMBIOS AL PRESUPUESTO NACIONAL 2009. SUMAN PARTIDAS DE GASTOS POR 29 MIL MILLONES DE PESOS
El decreto publicado ayer incrementa las partidas para viviendas, transporte, energía, Poder Legislativo y Judicial y para asignaciones familiares. La modificación de asignaciones de fin de año resultó menor que la de 2008.
Por Sebastián Premici
El Poder Ejecutivo publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 1801/09 mediante el cual modificó el Presupuesto de 2009, con un aumento de los recursos cercanos a los 29.000 millones de pesos. Según el texto que fundamenta la medida, se incrementaron los créditos para los Planes Federales de Vivienda, subsidios para empresas concesionarias del transporte ferroviario y para el sector energético, aportes para Aerolíneas Argentinas, así como también los fondos destinados a pagar los aumentos de las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo. Como contrapartida al incremento presupuestario, el Poder Ejecutivo decidió una quita de 300 millones del programa “Acciones para la ampliación de las redes eléctricas de alta densidad”, 100 millones menos de un programa del BID “Más escuelas, más educación” y 60 millones menos para el programa “Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud”.
Según los fundamentos del decreto 1801, el aumento de las erogaciones proyectadas en la presente medida será financiado con “recursos del Tesoro Nacional, provenientes de las transferencias corrientes derivadas de la asignación de Derechos Especiales de Giro, con recursos propios y recursos de afectación específica”. Todas las administraciones kirchneristas realizaron a fin de año un ajuste presupuestario vía DNU. El año pasado se aumentaron los créditos del Presupuesto 2008 por un total de 37.000 millones de pesos, mientras que este año el incremento fue de 28.900 millones.
El rubro transferencias a empresas privadas (subsidios) es uno de los aspectos más destacados del DNU publicado ayer. El año pasado, cuando se discutió el Presupuesto 2009, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había indicado que durante el corriente ejercicio se produciría una quita en los subsidios energéticos del 30 por ciento. “Sin embargo, esto no alcanzó, ya que fueron muy pocas las tarifas que se readecuaron. Por eso se necesitó incrementar los subsidios para este sector”, indicó a Página/12 un especialista en temas presupuestarios de la Cámara baja. Las partidas para la formulación y ejecución de política energética se incrementaron en 1108 millones de pesos.
Para el transporte ferroviario, se aumentaron las transferencias en 336,3 millones de pesos. Las empresas beneficiadas fueron Metrovías (34 millones de pesos), TBA (42 millones), Ferrovías (36 millones), entre otras. En el área aerocomercial, las transferencias para Aerolíneas Argentinas para cubrir gastos de capital pasaron a ser de 189 millones, cuando en el Presupuesto original eran de 200 millones.
El DNU 1801 también amplió las partidas para los Planes Jefas y Jefes en 197,2 millones de pesos y se estableció un monto de 1700 millones para cubrir las partidas de este año correspondientes a la Asignación Universal por Hijo.
Las otras áreas que recibirán incrementos presupuestarios son el Poder Legislativo (167,8 millones de pesos), el Poder Judicial (1022,1 millones) y el Ministerio Público (18,9 millones).
Por el lado de las quitas presupuestarias, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento tendrá 167 millones de pesos menos para este año. Por otro lado, habrá 100 millones menos del programa financiado por el BID “Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación” y 56 millones de pesos menos para el “Desarrollo de Infraestructura Social”, un programa que incluye la rehabilitación de asentamientos irregulares, el mejoramiento de barrios y el desarrollo social de frontera en el NOA y NEA.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.