Martes, 9 de marzo de 2010 | Hoy
EL MUNDO › LA PARTICIPACIóN FUE DEL 62 POR CIENTO
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se impone en las elecciones legislativas de anteayer, según estimaciones preliminares, aunque los analistas afirman que tendrá dificultades para formar una mayoría que le permita mantenerse en el cargo. La Comisión Electoral anunció ayer que la participación fue del 62,4 por ciento y que dará a conocer los resultados parciales este jueves y los definitivos el 18 de marzo.
La alianza que apoya a Al Maliki piensa que tendrá un tercio de los escaños, cifra sin embargo insuficiente para mantenerse como jefe de gobierno, ya que el conjunto de la oposición se niega a transigir con él.
“Al parecer obtendremos unos 100 escaños y la diferencia con la lista siguiente será muy grande”, dijo una fuente allegada a Al Maliki. “Pienso que hemos obtenido un tercio de los votos, pero nos será imposible formar gobierno sin el apoyo de otros movimientos”, dijo Ali al Musawi, un asesor del primer ministro.
La Alianza para el Estado de Derecho (AEF) de Al Maliki estaría a la cabeza en las nueve provincias chiítas del sur. En cambio, el Bloque Iraquí del ex primer ministro Iyad Allawi domina en las cuatro provincias con mayoría sunnita, Anbar, Salahedin, Nínive y Diyala. A las provincias chiítas les corresponden 119 escaños, contra 70 de las sunnitas, de un total de 325 curules en el Parlamento. La lista de Allawi se ubica segunda en tres circunscripciones chiítas (Mutana, Babil y Basora), pero en las otras seis está detrás de la Alianza Nacional Iraquí (ANI).
La ANI, una coalición conformada por el Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII, de Amar al Hakim) y por los partidarios del clérigo radical Muqtada Sadr, podría ser la gran perdedora de la elección. En las provincias sunnitas, la AED llega segunda en Diyala y se ve ampliamente superada en las tres restantes.
En la provincia multiétnica de Kirkuk, que elige 12 diputados, la lista Kurdistania, formada por los dos partidos tradicionales kurdos, que exigen que la región forme parte de Kurdistán, derrota a las listas árabes. El Bloque Iraquí se ubica segundo y la AED, tercera. Kurdistania también gana en las tres provincias kurdas, que tienen un total de 41 curules, delante del partido disidente Goran (Cambio). El Parlamento se completa con 15 escaños “compensatorios”, distribuidos principalmente entre las minorías religiosas.
Los expertos consideran poco probable que Al Maliki consiga mantenerse en el cargo. “Sus relaciones con los kurdos no son buenas, la ANI lo acusa de ejercer un poder personalista y los sunnitas de haber reactivado la política de ‘debaasificación’”, dijo el profesor de ciencias políticas Hamid Fadel. Según el académico, el próximo primer ministro será otro miembro de la AED o Iyad Allawi. Una opinión que comparte su colega Aziz Jabar, de la Universidad Mustansariya, de Bagdad. “No creo que Al Maliki sea el primer ministro del próximo gobierno, pues es rechazado por los grupos políticos importantes. Hubiera tenido que obtener una ventaja mucho mayor”, sostuvo Jabar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.