EL MUNDO › OMAR AL BACHIR BUSCA SU REELECCIóN EN SUDáN

Boicot electoral y orden de captura

Parte de la oposición sudanesa acusó ayer al partido gobernante de querer utilizar los comicios para proteger al presidente Omar al Bachir de la Corte Penal Internacional (CPI), mientras Al Bachir insistió en defender el proceso electoral. “Son unas elecciones para proteger a Al Bachir de la CPI, que no tienen nada que ver con el proceso democrático”, dijo en una rueda de prensa en Jartum Yaser Arman, candidato presidencial del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS) hasta que su grupo decidió boicotear esa votación.

La CPI, con sede en La Haya, ordenó el 4 de marzo del año pasado la detención de Al Bachir al acusarlo de crímenes de guerra y contra la humanidad por su papel en la guerra de Darfur, que estalló en febrero de 2003 y ya ha causado unos 300.000 muertos. Varios partidos de la oposición, entre ellos el MPLS, que gobierna en la región autónoma del sur del país, y Al Umma, la principal fuerza de la oposición, han anunciado que boicotearán total o parcialmente los comicios del 11, 12 y 13 de abril, al considerar que no hay garantías para una votación transparente.

En la misma rueda de prensa del dirigente del MPLS, Mubarak al Fadel, presidente del partido Al Umma para las Reformas (escisión de Al Umma), afirmó que los comicios “no son legítimos” e hizo hincapié en que no reconocerán sus resultados.

Al Fadel insistió en que la votación no logrará legitimar a Al Bachir, en el poder desde el golpe de Estado que encabezó en 1989, ni a su grupo político, el Partido del Congreso Nacional. Agregó que después de la votación el país se enfrentará a cuatro importantes retos: la persecución de Al Bachir por la CPI, el referéndum sobre la independencia en el sur del país, la situación en Darfur y la crisis que se avecina en el país por la dudosa legitimidad de las elecciones. “La etapa poselectoral no será democrática, será una dictadura, por eso pedimos a la comunidad internacional que no ofrezca apoyo moral al régimen”, aseguró Arman en una sala del Palacio de Congresos de Jartum, donde convocaron a los periodistas.

La jornada de ayer, que coincide con la clausura de la campaña electoral, fue elegida por el presidente Al Bachir para ofrecer una entrevista en directo al canal de televisión Al Shuruq, ubicado en el emirato de Dubai pero de capital sudanés. En la entrevista, de más de una hora de duración y conducida por un presentador condescendiente con el presidente, Al Bachir repasó los logros obtenidos en sus 21 años en el poder, ensalzó el proceso democrático y criticó a los observadores internacionales por intervenir en los asuntos del país. “No he conseguido todo lo que quería, pero lo que se ha conseguido han sido grandes logros en todos los sentidos”, dijo Al Bachir en unas declaraciones que marcan el fin de su campaña electoral.

Ataviado con una túnica y un turbante blanco, como acostumbran hacer muchos sudaneses los viernes, el mandatario destacó la necesidad de un cambio democrático para salir del círculo de golpes de Estado y dictaduras del pasado. Al Bachir, que precisamente llegó al poder en un golpe de Estado, defendió a la Comisión Electoral, muy criticada por los partidos opositores. “Todas las fuerzas políticas participaron de manera real en la elección de la Comisión”, aseguró.

Sobre la retirada de los partidos del proceso y en especial de Al Umma, Al Bachir aseguró que un grupo político no podía imponer al gobierno y a la Comisión Electoral todas sus exigencias. Al Umma anunció anteayer su retirada de las elecciones.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.