Miércoles, 23 de junio de 2010 | Hoy
EL MUNDO › SEGúN UN INFORME DE NACIONES UNIDAS SOBRE DROGAS Y DELITO
Perú se convirtió en el primer productor mundial de hoja de coca, con 119.000 toneladas métricas en 2009, desplazando a Colombia, que registró 103.000 toneladas, según un informe de la ONU revelado ayer en Bogotá y Lima. Así, Colombia redujo en un año un 16 por ciento el área de cultivo de esa planta, por segundo año consecutivo.
Para Aldo Lale-Demo, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito (Unodc) en Bogotá, el resultado se debe a “las continuas campañas efectivas de reducción de cultivos ilícitos y el control de tráfico de drogas”. El ministro de Interior del gobierno de Uribe, Fabio Valencia, dijo que la disminución de la producción es el efecto de una lucha que ha requerido millones de dólares y cobrado vidas de efectivos de las fuerzas armadas y de civiles.
Pese a que Colombia registró la mayor extensión de cocales en la región (68 mil hectáreas), la productividad de los plantíos fue superior en Perú. Flavio Mirella, delegado de Unodc en Lima, dio una cifra mayor que ubicó en 128.000 toneladas la producción de hoja de coca, “lo que significa un mayor volumen del orden de 4,7 por ciento respecto de 2008”, precisó.
Según el informe colombiano, “en Perú se produce el 45,4 por ciento de toda la hoja de coca de la región, mientras que Colombia, con 103.000 toneladas métricas, registra el 39,3 por ciento y Bolivia, con 40.200 toneladas, el 15,3 por ciento del total”.
Ambos informes coinciden en que Perú se mantiene en segundo lugar, después de Colombia, en el número de hectáreas destinadas a sembrar coca, materia prima del clorhidrato de cocaína. De toda la extensión de cultivos en los tres países andinos, el 42,78 por ciento corresponde a Colombia, 37,7 por ciento a Perú y 19,5 por ciento a Bolivia.
Los cultivos de coca aumentaron en Perú el año pasado en 6,8 por ciento respecto de 2008, totalizando 59.900 hectáreas, cifra que representa un “crecimiento sostenido” de tales plantaciones, precisó Mirella.
El director ejecutivo de la agencia de la ONU para ese país, Antonio María Costa, advirtió del riesgo que Perú desplace también a Colombia como principal productor de cocaína en el mundo.
Al comentar los informes de la Unodc, el economista Hugo Cabieses, experto en desarrollo rural en zonas cocaleras, afirmó que las cifras “expresan el absoluto fracaso de la guerra contra las drogas” en Lima.
“Los programas de desarrollo alternativo no han dado los resultados esperados porque no buscan el desarrollo rural sino la disminución de los cultivos que, al contrario, han aumentado”, observó. Hizo notar que en los programas de sustitución de hoja de coca se utilizan productos como café, cacao y otros, pero que las zonas cocaleras que se ubican en la selva alta no son aptas para esos cultivos de exportación, sino para cultivos de mercado local.
Por su parte, el “zar” antidrogas peruano, Rómulo Pizarro, señaló que la demanda mundial de drogas ha crecido y que eso presiona a los países que producen cocaína. “Tenemos un problema grave en nuestras fronteras (por el narcotráfico), pero también sabemos que al otro extremo hay muchos países que consumen; en Asia está aumentando la demanda, pero aún no se nota, y cuando aumente veremos cómo va a presionar”, precisó.
Según Pizarro, en los últimos años ha descendido la cooperación internacional en la lucha contra las drogas, por lo que consideró que los países desarrollados deben asumir el criterio de corresponsabilidad en el combate al narcotráfico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.