Viernes, 25 de junio de 2010 | Hoy
EL MUNDO › CUMBRE EN EL SALON OVAL ENTRE LOS PRESIDENTES DE EE.UU. Y RUSIA
El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió ayer a su par ruso, Dimitri Medvedev, cuya visita se centra en temas económicos, tras el espectacular avance en las relaciones entre Washington y Moscú en lo que a la diplomacia y al desarme nuclear se refiere. El presidente ruso comenzó su cita con Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca a media mañana en presencia, entre otros, de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, según informó un alto funcionario estadounidense.
El foco de las reuniones de ayer fue la cooperación económica y comercial, tras meses de intensa cooperación en el sector de seguridad, lapso en el que ambas naciones adoptaron un nuevo tratado Start sobre desarme nuclear y un acuerdo sobre una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte e Irán. El nuevo tratado Start aún no fue adoptado por los respectivos Parlamentos, por lo que ambos jefes de Estado señalaron que impulsar su aprobación figura al tope de sus agendas. En una conferencia de prensa conjunta tras la reunión de una hora en el Salón Oval, Obama dijo que Estados Unidos y Rusia habían acordado coordinar ayuda humanitaria y diplomática para la ex república soviética de Kirguistán.
Obama manifestó ayer su fuerte compromiso para trabajar por el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante la visita de su homólogo ruso. El tema de la OMC ocupa un lugar destacado en la agenda de Medvedev, quien se sumó a Obama para una conferencia de prensa luego de una mañana de reuniones y un almuerzo en un restaurante de hamburguesas en Virginia.
“Rusia pertenece a la Organización Mundial de Comercio. Es bueno para Rusia, bueno para Estados Unidos y bueno para la economía mundial”, afirmó Obama. Las negociaciones se extienden desde hace años, prácticamente sin resultados. Medvedev, por su parte, manifestó su esperanza de que su visita sea “el inicio simbólico de una cooperación en innovación y tecnología de avanzada”.
Que ambos presidentes pudieran centrarse fuertemente en temas como comercio, inversiones e innovaciones en su séptima cita, en un fuerte cambio de temario, es una clara señal de una continuada mejora en las relaciones entre Washington y Moscú, anteriormente frías.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.