EL MUNDO › RUMSFELD ACUSA A IRAN DE ALBERGAR TERRORISTAS
Estamos vigilando, ayatolas
Después de un efímero romance en los comienzos de la guerra contra el Afganistán de los talibanes, las relaciones entre Estados Unidos e Irán vuelven a enrarecerse. Donald Rumsfeld, secretario de Defensa norteamericano y arquitecto de la victoria afgana, acusó ayer a Irán de haber dado refugio en su territorio a miembros de la milicia talibán y de la red terrorista Al-Qaida. El hecho se suma a las crecientes tensiones en el oeste de Afganistán, dominado por aliados de los iraníes que se resisten a obedecer al gobierno central de Kabul, y al embarque de un arsenal de armas iraníes en enero destinado a la Autoridad Palestina de Yasser Arafat, envío que fue frustrado por la intercepción de comandos israelíes en el Mar Rojo.
Interrogado en un programa de la cadena ABC sobre si podía confirmar una información que publica la revista Time, según la cual Irán pudo haber ayudado a miembros de esos grupos, procedentes de Afganistán, a cruzar la frontera y huir, el jefe del Pentágono respondió afirmativamente: “Tenemos varias informaciones acerca de que Irán ha sido permisivo y ha permitido el paso a través de su país de (miembros de) Al-Qaida”. Rumsfeld insistió en que “no tengo duda” acerca de que miembros de Al-Qaida y los talibanes “han usado la porosa frontera entre Irán y Afganistán para entrar en territorio iraní y buscar refugio”. En este sentido, criticó a Irán por comparación a Pakistán, país que “colocó tropas en su frontera para evitar que los terroristas que huían de Afganistán entraran” en su territorio. En cambio, el secretario de Estado, Colin Powell, quien había sido entrevistado pocos minutos antes por la cadena de televisión CBS, no respondió a la misma pregunta, y se remitió al jefe del Pentágono.
Esta acusación de Rumsfeld se produce pocos días después de que el presidente estadounidense George W. Bush dijera que Irán, Irak y Corea del Norte constituyen un nuevo “eje del mal” por sus programas de armas de destrucción masiva y su cooperación con terroristas. Adicionalmente, Paul Wolfowitz, número 2 de Rumsfeld en el Pentágono, declaró a una conferencia internacional sobre terrorismo que “lo que ocurrió el 11 de setiembre, con todo lo terrible que fue, no es más que una pálida sombra de lo que ocurrirá si el terrorismo usa armas de destrucción masiva” y afirmó: “Nuestro objetivo tiene que apuntar a la prevención y no al mero castigo. Estamos en guerra”.