Miércoles, 8 de septiembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › TRAS EL ANUNCIO DE LA ETA SOBRE UN CESE DEL FUEGO
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero (foto) se refirió ayer por primera vez a la tregua propuesta por la ETA. El jefe del gobierno español dijo que el mensaje de la organización separatista vasca le había provocado una profunda decepción y le exigió que abandone definitivamente las armas. También le advirtió a la izquierda vasca que la situación no ha cambiado.
Rodríguez Zapatero habló de la cinta que la cadena BBC difundió el domingo y el mensaje fue contundente. “Ya no valen los comunicados, sólo valen las decisiones, y sólo una decisión vale, se dice en pocas palabras: abandono de las armas para siempre”, remarcó Zapatero en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayad.
El jefe del Ejecutivo español dijo que el anuncio de la ETA, impreciso en los plazos de paz, le había generado una profunda decepción. En consonancia, resaltó la reacción unánime de los partidos frente a la propuesta de alto el fuego de la organización independentista. “Todas las fuerzas políticas democráticas han hecho una valoración coincidente del comunicado”, festejó el líder socialista.
En la rueda de prensa, Rodríguez Zapatero se refirió a la izquierda abertzale, que el martes le había reclamado al gobierno que avanzara en su legalización para poder participar en las elecciones municipales del año que viene. “Quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están en la misma situación que antes del comunicado, exactamente la misma”, les advirtió el jefe del gobierno.
Los representantes abertzales Txelui Moreno y Marian Beitialarrangoitia celebraron el cese del fuego anunciado por ETA y pusieron la pelota en la cancha del gobierno. Para ellos, ahora el Estado debe legalizar al partido Batasuna. Los referentes de la izquierda abertzale le dijeron a La Moncloa que su legalización es uno de los mínimos democráticos para transitar hacia un marco de paz.
El ministro del Interior fue tajante en su respuesta. “Lo que la izquierda abertzale debe hacer es dejar de engañar y dejar de perder el tiempo dirigiéndose al gobierno, que no va a variar un ápice la política antiterrorista –dijo Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista televisiva–. Lo que puede hacer es romper con ETA y así conseguirá ser legal”, los desafió el titular de la cartera del Interior. Además, Pérez Rubalcaba agregó: “Lo primero que habría que aclarar es que la izquierda abertzale se ha equivocado de interlocutor. No es al gobierno sino a la ETA a quien tiene que dirigirse. ETA es su problema”.
Ante el Congreso, el ministro dijo que el fin de la organización separatista está más cerca que nunca. El Parlamento debatió ayer una nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo, que fija, entre otras cosas, al 27 de junio como el día de las víctimas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.