EL MUNDO › MASIVAS PROTESTAS CONTRA EL AJUSTE PRESUPUESTARIO

Un motín sindical en Wisconsin

Más de veinte mil personas salieron a las calles de varias ciudades en el estado de Wisconsin para protestar contra los recortes presupuestarios del gobernador republicano Scott Walker. En las protestas participaron trabajadores y estudiantes para hacer oír su descontento con un proyecto de ley presupuestaria que elimina los convenios colectivos de trabajo de los empleados públicos, a excepción de los policías y los bomberos.

Walker explicó que su propuesta es necesaria para equilibrar las cuentas del Estado, que resultó muy perjudicado por la crisis económica que viene afectando desde hace un par de años a todo Estados Unidos. En sí, el proyecto de ley requiere que los funcionarios del Estado paguen una cuota mayor de su seguro médico y de sus fondos de pensiones, y elimina el derecho de los sindicatos a participar en cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente la salarial. Pero ninguna justificación bastó para aplacar la furia de los empleados públicos, que hace cuatro días están en la calle para protestar contra el ajuste y exigir la renuncia del republicano.

El propio presidente Barack Obama se metió de lleno en la disputa y acusó a Walker de haber lanzado un “asalto” contra las centrales de trabajadores. Según publicó The Washington Post, la maquinaria política del mandatario estuvo trabajando en coordinación con los sindicatos para sacar a la gente a las calles de Madison, la capital del Estado, y para poder ampliar la protesta a otras ciudades de Wisconsin. Se prevé que la movilización se mantenga durante este fin de semana.

Los manifestantes trataron de comparar su protesta con los levantamientos que en Egipto lograron arrancar la semana pasada a Hosni Mubarak del poder. Hay quienes portan pancartas que ordenan: “Camine como un egipcio”. Mientras tratan de copiar el ejemplo del país norafricano, el Estado está paralizado. Los docentes están en huelga y las escuelas, cerradas.

El Senado debía haber votado el proyecto de Walker el último jueves, pero eso no sucedió. En señal de protesta, al menos catorce legisladores demócratas viajaron hasta el vecino estado de Illinois para impedir que existiera el quórum necesario para que tuviera lugar la votación. Esos senadores advirtieron que no regresarán a Wisconsin hasta que el gobernador acepte negociar sobre el aspecto más controvertido de su proyecto de ley, los derechos sindicales. Mientras tanto, los líderes republicanos ordenaron insólitamente a la policía estatal que salga a la caza de los senadores opositores díscolos.

El fantasma de Wisconsin amenaza con trasladarse a otros estados donde se manejan proyectos de ajuste similares. El jueves, miles de personas se manifestaron en Ohio contra un proyecto de ley del gobernador republicano John Kasich, que pretende la eliminación de la negociación colectiva con los empleados públicos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.