EL MUNDO › GUERRA DE SOBORNOS ENTRE TEHERAN Y WASHINGTON

Quién da más por un afgano

Por Matthew Engel y Brian Whitaker
Desde Washington y Londres

Denuncias de que tanto Estados Unidos como Irán están comprando el apoyo de señores de la guerra afganos han aumentado las tensiones entre Washington y Teherán. Si se confirma, la batalla de los sobornos puede poner en peligro las esperanzas de un gobierno estable en el país destrozado por la guerra.
Estados Unidos gastó por lo menos siete millones de dólares recompensando a los comandantes locales afganos por su apoyo contra los talibanes, según un informe en The Washington Post. Agregó que por lo menos 35 señores de la guerra habían depositado 200.000 dólares cada uno en cuentas bancarias clandestinas a fines del año pasado. Esto fue seguido por un aumento en las ventas de vehículos cuatro por cuatro en la ciudad de Peshawar en la frontera paquistaní. Irán, mientras tanto comenzó, a enviar dinero y armas al general Abdul Rashid Dostum, que gobierna la ciudad del norte de Mazar-i-Sharif. Dostum recibió automóviles, camiones, armas y dinero en efectivo para sus soldados, dijo The Washington Post, citando entrevistas con dos altos funcionarios de inteligencia del gobierno interino de Afganistán. Los funcionarios en Irán y en Estados Unidos han negado los cargos. El departamento de estado de Estados Unidos dijo que la idea era “bizarra”. Sin embargo, una fuente de inteligencia describió la historia como “altamente probable” y añadió: “Así es como funciona el mundo, no solamente Afganistán”.
En las primeras etapas de la guerra, algunos expertos de Estados Unidos sostuvieron abiertamente que sobornar a los líderes tribales sería la forma más efectiva de volverlos en contra de los talibanes. The Washington Post dijo que Mirsa Mohammed Nasri, un señor de la guerra talibán que cambió de lado en noviembre, pero murió en un accidente de helicóptero, había pasado una hora en la embajada de Estados Unidos en Islamabad y salió llevando un portafolio. Ayer, el general Dostum, que es el viceministro de defensa en el nuevo gobierno, estaba en el centro de un enfrentamiento con la ONU en Mazar-i-Sharif. La ONU quiere limpiar la ciudad de hombres armados pero varios cientos de partidarios del general se niegan a irse. Aunque Irán dice que no está ayudando al general Dostum, los funcionarios de Estados Unidos y Afganistán lo han acusado de meterse en los asuntos de Afganistán.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.