Viernes, 24 de junio de 2011 | Hoy
EL MUNDO › SE REDUJO EL MERCADO DE COCAINA, HEROINA Y CANNABIS
El Informe Mundial sobre las Drogas 2011 de la ONU sostuvo ayer que se redujo el mercado internacional de cocaína, heroína y cannabis, pero aumentó la producción y el abuso de opioides y de nuevas drogas sintéticas de venta con receta. El trabajo más importante de la ONU en materia de drogas alertó que en el mundo unos 210 millones de personas, es decir, el 4,8 por ciento de la población de 15 a 64 años, consumió sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año.
El estudio señaló que si bien se registró un brusco descenso de la producción de opio y una reducción moderada del cultivo de coca, la fabricación de heroína y cocaína sigue siendo significativa. Indicó que el consumo general de drogas, incluido el consumo problemático (0,6 por ciento de la población de 15 a 64 años), se mantuvo estable, pero creció la demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional, como la piperazina y la catinona. Además, señaló que se están imitando los efectos del ca-nnabis mediante cannabinoides sintéticos, también conocidos como “spice”.
Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), destacó que “las drogas provocan unas 200.000 muertes por año” y acotó que “tratar el problema es uno de los mejores medios de reducir el mercado”. Respecto de la reducción del cultivo mundial de coca, se estimó que obedece a la disminución en Colombia y a que se contrajo el mercado de cocaína en los Estados Unidos.
En 2010, la superficie total de cultivo de coca se redujo a 149.000 hectáreas, un 18 por ciento menos con respecto a 2007, y durante ese período, la producción potencial de cocaína bajó aproximadamente en una sexta parte, como consecuencia del descenso de la producción de esa droga en Colombia.
La ONU insistió en que el mercado de cocaína de los Estados Unidos experimentó notables descensos en los últimos años, pero aún así ese país sigue siendo el mercado de cocaína más grande, cuyo consumo en 2009 se estimaba en 157 toneladas, equivalente al 36 por ciento del consumo mundial. El segundo mercado mundial de cocaína es Europa, sobre todo Europa occidental y central, donde el consumo se estima en 123 toneladas.
El informe destacó que durante el último decenio el consumo de cocaína en Europa se duplicó, y si bien en los últimos años en gran medida se mantuvo estable, se calcula que en 2009 se traficaron unas 21 toneladas de cocaína con destino a Europa a través del Africa occidental. La cifra representó una significativa disminución con respecto a dos años atrás.
La ONU consideró que la producción de marihuana está muy difundida, sobre todo en América y Africa, mientras que la producción de resina de cannabis (hachís) sigue concentrándose únicamente en dos países: Marruecos y Afganistán, que abastece los mercados de Asia sudoccidental.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.