EL MUNDO › LLAMO A LA RESISTENCIA POPULAR POR TELEVISION

Reapareció Khadafi y no se rinde

Mientras las tropas insurgentes continúan buscándolo por cielo y tierra sin mayor suerte, el coronel Muammar Khadafi convocó a los libios a combatir y expulsar a los colonizadores. “Prepárense para una guerra de bandas y de guerrilla, a la guerra urbana y a una resistencia popular en cada ciudad para vencer al enemigo en todos los sitios”, arengó la voz del líder libio, transmitida por el canal de televisión Al Rai, en el 42º aniversario de la Revolución Verde que encabezó en 1969. Según informó ayer la Radio de la BBC y confirmó su portavoz, el Consejo Nacional de Transición finalmente pasó el ultimátum enviado a las fuerzas khadafistas, que vencía mañana, hasta el 10 de septiembre, para que entreguen la ciudad de Sirte. Por su parte, la delegación de Amnistía Internacional con sede en Libia denunció que las tropas de Khadafi dejaron morir a 19 detenidos que permanecían encerrados en dos contenedores de metal ubicados bajo los rayos del sol. Este episodio, contado por tres sobrevivientes encontrados por la ONG, se remonta al 6 de junio.

Desde la clandestinidad, el escurridizo coronel Khadafi emitió ayer un nuevo mensaje donde invitó a las tribus libias que le guardan lealtad a que no se rindan ante el avance de los rebeldes. El discurso de audio de diez minutos fue difundido por el canal de televisión Al Rai, con sede en Damasco, que ya emitió varias declaraciones del coronel libio y de sus hijos desde que la televisión estatal fue tomada por los insurgentes cuando asaltaron Trípoli, hace diez días. El audio se conoció luego de que los insurgentes, que controlan la mayor parte del país, extendieron una semana más el ultimátum para una rendición sin condiciones de Sirte, la ciudad natal de Khadafi.

Los rebeldes buscan a Khadafi desde el 20 de agosto, cuando tomaron Trípoli y forzaron su huida, luego de tres días de combates y de una ofensiva apoyada por los ataques aéreos de la OTAN. El mensaje del coronel coincidió con el 42º aniversario del golpe de Estado que el 1º de septiembre de 1969 derrocó al rey Idris, cuando el líder libio era tan sólo un capitán nasserista de apenas 27 años de edad. Esa participación lo catapultó a jefe del Estado Mayor y presidente del Consejo de la Revolución.

Después de abandonar su residencia en la capital libia y permanecer escondido por dos semanas en un lugar que hasta ahora se desconoce, ayer varias agencias internacionales informaron que Khadafi intentó negociar su ingreso a Argelia, desde la ciudad fronteriza libia de Ghadamés, donde habría estado con su familia.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.