EL MUNDO › LAS POTENCIAS COMPITEN POR LA PRIORIDAD PARA EXPLOTAR EL PETROLEO LIBIO

Sarkozy pide más bombardeos

Según diversos analistas franceses, la ayuda política y económica para relanzar rápidamente la producción y explotación de petróleo en el país con las reservas de crudo más importantes de Africa no es una ayuda desinteresada.

Los rebeldes y líderes de países centrales se reunieron en el Elíseo.
Imagen: EFE.

A Nicolás Sarkozy no le tembló la voz ni el pulso al pedir que las operaciones militares no cesen sobre territorio libio. “Los bombardeos de la OTAN deben seguir mientras Khadafi continúe siendo una amenaza”, sugirió, lacónico, el presidente francés durante una cumbre especial convocada para desbloquear el dinero libio y así poder financiar el proceso de transición en el país norafricano. Los activos liberados por este grupo de entidades habían sido bloqueados por decisión de la ONU con el objetivo de asfixiar económicamente al gobierno libio. El diario Libération afirmó que el Consejo Nacional de Transición habría dado prioridad a Francia para explotar el petróleo libio, asegurando a las empresas galas el 35 por ciento del crudo.

El encuentro celebrado en París entre países y organismos internacionales se denominó “Reunión de amigos de Libia libre” y fue convocado a iniciativa del bloque franco-británico, que actuó como punta de lanza de la operación que puso fin al gobierno de Khadafi. La reunión en la capital francesa reunió a 13 jefes de Estado y a una veintena de ministros –entre ellos la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon–, como demostración de fuerza de la comunidad internacional y en apoyo al CNT.

“La ayuda sutil de los países amigos de Libia nos permitirá salir de esta situación dramática. Estamos agradecidos por todos estos esfuerzos, con vuestra ayuda podremos reorganizar nuestro país. Necesitamos estabilidad, paz y reconciliación”, señaló, en francés, el ex magistrado y ministro de Justicia Mustapha Abdeljalil, quien estuvo acompañado por el economista Mahmud Djibril. En el Elíseo, la diplomacia francesa remarcó la necesidad de evitar los fiascos en la transición, poniendo como ejemplos el fin de la ocupación soviética en Afganistán y la intervención de Estados Unidos en Irak.

Según diversos analistas franceses, la ayuda política y económica para relanzar rápidamente la producción y explotación de petróleo en el país con las reservas de crudo más importantes de Africa no es una ayuda desinteresada. El diario Libération afirmó que la CNT habría dado prioridad a Francia para explotar el petróleo libio, asegurando a las empresas galas el 35 por ciento del crudo. El portavoz del CNT, Majmoud Shamam, calificó a la denuncia del diario francés como una broma y explicó que la CNT respetará los contratos firmados por Khadafi y que serán las nuevas autoridades, surgidas en elecciones libres, quienes deberán firmar los próximos contratos para la explotación petrolera.

Al ser consultado sobre el tema, el canciller francés Alain Juppé dijo no tener conocimiento sobre la denuncia, pero no pareció sorprenderse por el favoritismo de la CNT hacia Francia. “Lo que sé es que el Consejo (Nacional) de Transición dijo oficialmente que, en la reconstrucción de Libia se dirigirán de manera preferencial a quienes los han ayudado. Lo que me parece lógico y bastante justo”, sostuvo Juppé ante la radio RTL señalando que una Libia democrática será un factor de estabilidad, de seguridad y desarrollo para la región.

Además de los países que participaron de las operaciones militares, a la reunión asistieron tres grandes potencias que en su momento se negaron a participar en la incursión bélica: Rusia, que ayer reconoció a la CNT como única autoridad del país, Alemania y China, que llamó –mediante un comunicado difundido por la agencia Nueva China– a las potencias occidentales a no aprovecharse de manera desigual de las oportunidades comerciales que presenta la reconstrucción de Libia.

El único de los grandes países invitados que rechazó participar de la cumbre fue Sudáfrica. Su presidente, Jacob Zuma, continúa criticando la utilización de la fuerza por parte de la ONU. Otros de los países y organismos presentes en París fueron Turquía, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, la Unión Africana, la Unión Europea, Egipto, Túnez, Canadá, Italia, España, la OTAN, la Liga Arabe, la Liga Islámica y Argelia, criticada por recibir a la familia Khadafi.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.