EL MUNDO › LA SEGUNDA VUELTA EN GUATEMALA LA DISPUTARáN UN GENERAL RETIRADO Y UN EMPRESARIO POPULISTA

Entre dos candidatos de la derecha

El ganador de los comicios del domingo en Guatemala fue Otto Pérez Molina, pero los votos no le alcanzaron para triunfar en un único turno. Tanto él como su rival Manuel Baldizón hicieron campaña con un discurso de mano dura.

El futuro de Guatemala será conducido por un presidente de derecha. Esa parece ser la única certeza que las elecciones generales arrojaron en el país centroamericano. Con el 95 por ciento de las 16.668 mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral señaló oficialmente que Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), había logrado un apoyo del 35,9 por ciento, mientras Manuel Baldizón, candidato de Libertad Democrática Renovada (Líder), se alzó con el 23,5 por ciento. El tercer lugar fue para el académico Eduardo Suger, del derechista Partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), quien obtuvo poco más del 16 por ciento. El oficialismo se quedó sin candidato cuando la Corte de Constitucionalidad impugnó a Sandra Torres, ex esposa de Alvaro Colom. La Carta Magna guatemalteca prohíbe a los familiares de presidentes en ejercicio presentar candidaturas.

Sea cual fuere su decisión durante el ballottage, el pueblo guatemalteco no tendrá más opción que elegir como nuevo presidente a un ex coronel o a un empresario populista. Ambos candidatos construyeron sus discursos, durante la campaña, sobre la puesta en práctica de mano dura y hasta deslizaron la posibilidad de condenas a pena de muerte como instrumento para hacer frente a una violencia que parece no tener fin en Guatemala y que Argentina conoció de cerca con el asesinato del músico Facundo Cabral.

De esta manera, los pronósticos de que habría una segunda vuelta se confirmaron. La ley electoral guatemalteca establece la obligatoriedad del ballottage en caso de que ningún candidato a la presidencia alcance el 50 por ciento más uno de los votos en la primera vuelta. “Agradecemos a quienes confiaron en nosotros”, afirmó el ex militar, durante una entrevista con el canal Guatevisión, en la que aseguró que a partir del lunes (por ayer) “nos vamos a reunir con el comando de campaña para comenzar a trabajar en la estrategia para ganar en la segunda vuelta”. Baldizón también manifestó su satisfacción por la nueva oportunidad de competir por la presidencia de Guatemala. Si bien confirmaron que buscarán alianzas con el resto de los partidos, ambos candidatos aseguraron que no negociarán puestos ni cuotas de poder.

Por su parte, el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, felicitó al pueblo de Guatemala por la madurez demostrada durante las elecciones generales y pidió a los candidatos en condiciones de disputar la primera magistratura del país en segunda vuelta que hagan una campaña limpia y serena. “Estoy muy satisfecho y contento con el pueblo de Guatemala por esa madurez política de ayer (por el domingo)”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura. Colom dijo que el proceso de votación había sido ejemplar y señaló que la democracia funcionó gracias a la participación del pueblo, que de forma masiva se volcó a las urnas.

Sobre el resultado de las elecciones, Colom afirmó que “salieron dos candidaturas distintas entre las cuales el pueblo tendrá que escoger” a su próximo gobernante. “Esperaría que haya propuestas y discusión de planes de trabajo. Es lo que el pueblo se merece”, destacó. Quien también sumó su opinión fue Rigoberta Menchú. La Premio Nobel de la Paz guatemalteca y hasta ayer candidata presidencial por el Frente Amplio de izquierda calificó de “mercantil” los comicios y anticipó que aunque todavía no se definió lo qué hará su fuerza en el ballottage, “lo que está claro es que vamos a hacer todo lo posible contra el candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina”. Agregó Menchú. “Es un gran honor haber sido la candidata del Frente Amplio de izquierda, porque en este país hace muchos años que la izquierda fue completamente invisibilizada, hostigada, e incluso se generó una discusión muy grande en la gente que hasta llega a creer que generales vinculados al genocidio y la matanza en Guatemala son la izquierda”, remarcó en alusión a Pérez Molina.”.

Compartir: 

Twitter

El candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, obtuvo el primer lugar en los comicios del domingo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.