Viernes, 28 de octubre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › WASHINGTON AFIRMA QUERER “CONECTAR CON EL PUEBLO”
Dos semanas después de haber acusado a Irán de un supuesto complot para atentar contra el embajador saudita en Wa-shington, Estados Unidos anunció la apertura de una “embajada virtual” para burlar al gobierno de Teherán y “comunicarse” directamente con la población. El anuncio fue hecho por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y, si bien ambas naciones no tienen relaciones diplomáticas, la funcionaria justificó la iniciativa explicando que es para que los iraníes puedan acceder a la información sobre visados y programas de intercambio.
“Mi objetivo es decir claramente al pueblo iraní que Estados Unidos no tiene nada en su contra. Solamente queremos apoyar sus aspiraciones”, dijo Clinton a la cadena BBC y a la radio Voice of America. La “embajada virtual”, que estaría operando hacia fin de año, permitirá entablar una relación entre Estados Unidos y el pueblo de Irán, especialmente su juventud, según se especifica en el anuncio. La jefa de la Cancillería de Obama aseguró que Washington ayuda a los iraníes a burlar la censura mediática impuesta por el gobierno de Mahmud Ahmadinejad “mediante la transferencia de tecnología y formación para su uso”.
Acto seguido, Clinton cargó contra el gobierno iraní. Según la responsable de política exterior, sigue habiendo una “tendencia alarmante” y “esfuerzos encubiertos” para construir un programa de armas nucleares”, así como “muchas mentiras a la Agencia Internacional de la Energía Atómica y al resto de la comunidad internacional”. A eso, añadió el “agresivo” comportamiento de la República Islámica hacia sus vecinos regionales. “Vemos esfuerzos para tratar de secuestrar y socavar el levantamiento de la Primavera Arabe”, dijo en alusión a las revueltas populares que lograron derrocar a los regímenes de Túnez, Egipto y Libia. No obstante, Clinton aclaró que “Estados Unidos no quiere un conflicto con Irán”, sino que se produzca un cambio en su comportamiento. “Estaríamos encantados si el régimen iraní decidiera cambiar mañana su mentalidad”, aseveró.
Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1979, tras el triunfo de la revolución popular que derrocó al último sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, y allanó la instauración de la actual República Islámica.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.