Sábado, 26 de noviembre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › ASISTENCIA SOCIAL A EMBARAZADAS Y NIñOS PEQUEñOS
El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó la nueva Gran Misión Hijos del Pueblo, un programa focalizado que brindará asignaciones a madres embarazadas en situación de pobreza. En el lanzamiento de ayer, en el Teatro Municipal de Caracas, Chávez dijo que pese a los múltiples esfuerzos de su gestión para erradicar la pobreza todavía quedan desafíos. “Hemos hecho mucho y hemos logrado mucho, pero nos queda mucho por hacer”, expresó. La política pública estará orientada a los núcleos duros de la pobreza extrema y será apoyada por otras políticas públicas como Misión Niño Jesús y Misión José Gregorio Hernández y Misión Madres del Barrio. Hijos del Pueblo está dirigida a madres embarazadas y niños en sus primeros años de vida. El primer núcleo beneficiado es el de embarazadas adolescentes y el segundo está conformado por mujeres embarazadas en general en situación de pobreza. Se otorgarán 100 dólares por niño para las adolescentes y madres embarazadas.
El tercer grupo y cuarto grupo son los niños y niñas menores de 17 años en situación de pobreza extrema, y los niños y niñas con discapacidad, sin límite de edad. “Tenemos que ir consolidando un sistema de seguridad social que abarque a toda la población y según un principio socialista, a cada quien sus necesidades, el que más necesita es al que más hay que ayudar”, dijo Chávez.
La inscripción para acceder a la asignación se iniciará el 5 de diciembre y serán Zulia, Aragua, Caracas, Bolívar y Anzoátegui las primeras regiones en realizarlo. Los lugares para registrarse serán anunciados en los próximos días a través de los medios de comunicación.
El mandatario explicó que dentro de los beneficios brindados por la misión, se encuentra una cuota mensual que les proporcionará el gobierno venezolano a las madres en situación de pobreza por cada niño menor de 17 años (máximo tres). Dijo que datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan que la pobreza en el país se ha reducido en 51 por ciento.
Detalló que en 1998 la cifra de pobreza se ubicó en 55,6 por ciento y en 2010 se situó en 26,8 por ciento. Con respecto a la pobreza extrema, subrayó que en 1998 el organismo reportó un 21 por ciento y para 2010 disminuyó a 7 por ciento. “Tenemos que ir más allá de la asignación monetaria, crear cooperativas de trabajo orientadas al consumo, hacia la satisfacción de las necesidades reales”, aseguró. El gobierno cuenta con los recursos para desarrollar programas sociales por 2300 millones de dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.