EL MUNDO › LA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE

Suicidio confirmado

La Justicia chilena confirmó que el ex presidente socialista Salvador Allende se suicidó durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Por lo tanto, derribó la teoría de que se hubiera tratado de un asesinato. La resolución del juez Mario Carroza, dictada tras meses de pesquisas lideradas por expertos chilenos y extranjeros, ratificó que las lesiones de bala de Allende en la cabeza fueron autoprovocadas. La versión oficial establece de este modo que mientras los militares asaltaban el palacio presidencial de La Moneda, Allende se sentó en un sillón y puso bajo su mentón el fusil AK-47 que le había regalado el líder cubano Fidel Castro.

Según fuentes judiciales, el informe forense concluyó que la muerte de Allende fue por una herida perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad, lo que en la medicina legal puede ser atribuible a un suicidio. Allende, que muchos creían ultimado por militares o sus propios colaboradores, se disparó luego de pronunciar su último discurso radial. El líder socialista, el primer marxista que triunfó en las urnas en una elección democrática en Chile, siempre intuyó que el proyecto político que lideraba sufriría un golpe militar que llegaría desde sectores conservadores.

“De aquí al cementerio, yo no soy hombre de exilio”, dijo a sus ministros en su primera reunión de trabajo en La Moneda. Y en diversas reuniones aseguró que “ésta es carne de estatua”. La investigación de la muerte del ex mandatario se enmarcó en la presentación de 726 querellas por casos de violaciones a los derechos humanos que nunca antes habían sido investigadas por la Justicia. En esta línea, el pasado 23 de mayo el juez Carroza encabezó junto al director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, la exhumación de los restos de Salvador Allende desde el Cementerio General, en Santiago.

Un equipo multidisciplinario de peritos de la entidad legista, apoyado por expertos extranjeros –entre los que se encontraba Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense–, concluyó tras los análisis que la forma médico-legal de la muerte es suicidio. También en esta jornada, Carroza cerró el sumario por el crimen del senador derechista Jaime Guzmán, cometido en 1991. Carroza procesó al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Enrique Villanueva Molina y pidió dos órdenes de extradición que se encuentran en trámite.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.