EL MUNDO › MENSAJES DE SOLIDARIDAD PARA EL MAGISTRADO EN ESPAÑA Y ARGENTINA

Abrazo de juristas y artistas

El manifiesto “Nosotros acusamos”, que fue leído por el actor José Sacristán ante un millar de personas, ya circula por redes sociales y recoge adhesiones entre jueces, fiscales, académicos y militantes por los DD.HH. de la Argentina.

Acto de apoyo a Garzón en el Sindicato de Comisiones Obreras.

El Tribunal Supremo de España que juzga a Baltasar Garzón por prevaricato “ingresará en la historia universal de la infamia”. El proceso implica “el absoluto desamparo para las víctimas” del franquismo. “Los prevaricadores son los que se han opuesto a la investigación de los crímenes de la dictadura y los que contra este juez vienen dictando resoluciones manifiestamente injustas.” Las afirmaciones forman parte de “Nosotros acusamos”, un manifiesto que se hizo público el sábado, cuando el actor José Sacristán lo leyó ante un millar de personas convocadas por la plataforma civil Solidarios con Garzón, y ya circula por redes sociales y recoge adhesiones entre jueces, fiscales, académicos y militantes por los derechos humanos de la Argentina. A cinco días del comienzo del proceso contra Garzón por haberse atribuido funciones para investigar los crímenes del franquismo, el próximo martes la Unión de Actores y la Federación de Artistas de España anunciaron ayer que se presentarán como querellantes en la causa por los mismos delitos abierta en la Argentina, en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

“El 24 de enero de 2012 el Tribunal Supremo de España ingresará definitivamente en la historia universal de la infamia: el juez Baltasar Garzón va a ser sometido a juicio por pretender investigar los crímenes del franquismo”, arranca el texto que distintos colectivos de solidaridad con el magistrado hacen circular por el mundo. “La impiadosa e inaudita persecución judicial que este juez está sufriendo excede a su persona” y apunta en realidad a “enterrar la posibilidad de juzgar dichos crímenes”, explica. “Contraviniendo la Constitución, el Derecho Internacional, el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la doctrina que un día supo hacer gala el propio Tribunal Supremo, miembros de este Tribunal se proponen inhabilitar a Garzón por cumplir lo que los mismos establecen”, destaca.

El documento se conoció públicamente el sábado, durante un acto en el Sindicato de Comisiones Obreras de Madrid organizado por la plataforma Solidarios con Garzón. El orador principal fue el prestigioso jurista Carlos Jiménez Villarejo, ex jefe de la fiscalía anticorrupción española en los ’90, cuando el fiscal Carlos Castresana –quien hoy oficia ante el Tribunal Supremo– impulsó la investigación de los delitos de lesa humanidad en la Argentina. Participaron alrededor de un millar de personas, desde representantes de asociaciones de víctimas y por la memoria hasta actores como Sacristán, Pilar Bardem o Alberto San Juan, intelectuales como Almudena Grandes, Luis García Montero, el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y juristas como Gaspar Llamazares. En la primera fila de quienes apoyaron públicamente a Garzón estuvo el abogado argentino Carlos Slepoy, que en los ’90 impulsó en España la causa por los crímenes de la dictadura argentina y ahora promueve en la Argentina la investigación de los crímenes del franquismo.

“En el colmo del despropósito, se trata del mismo Tribunal Supremo que juzgó y condenó a más de mil años de prisión al represor argentino Adolfo Scilingo –recuerda el documento– por crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina, sosteniendo que éstos pueden y deben ser enjuiciados por ofender a la comunidad internacional, siendo inhábiles cualesquiera leyes que los amparen. Ahora, cuando el mismo juez español que procesó a aquél pretendió investigar delitos de similar tenor cometidos por españoles contra españoles en España, algunos miembros de ese Tribunal lo acusan de prevaricador y van a juzgarlo”, destaca. Quienes apoyan al magistrado, clave para la reapertura de las investigaciones en la Argentina, destacan que “tras cuarenta años de dictadura y treinta y cinco de democracia, en España no existe siquiera una Comisión de la Verdad” como las que hubo en distintos países latinoamericanos durante sus transiciones a la democracia. “Ni a un solo niño robado por la dictadura se le ha restituido su identidad; ni un solo victimario ha sido identificado judicialmente; ni a uno un juez le ha tomado declaración”, enfatizan, para mostrar el verdadero trasfondo del proceso a Garzón.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.