EL MUNDO › GRAN BRETAÑA PLANIFICA UN RETIRO ANTICIPADO

Apurados para irse de Afganistán

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, reveló que su país podría retirar las tropas de Afganistán antes de lo planeado, para dejar que el ejército local se haga cargo de la seguridad. En una entrevista publicada ayer, el funcionario explicó que, seis meses atrás, las autoridades militares del Reino Unido presionaron “para mantener los niveles de fuerza en lo más alto por el mayor tiempo posible”.

Sin embargo, comentó que esos mismos efectivos ahora están “sorprendidos por la forma en que se han podido retirar y dejar que los afganos se hagan cargo de los combates”. Según los planes originales del gobierno británico, en 2013 comenzará un repliegue escalonado de unos 1500 militares para luego, en el transcurso de un año, retirar al total de los diez mil efectivos que están en Afganistán. Pero ahora, Hammond comentó que existe la posibilidad de que el retiro total se concrete antes de 2014, el año en que la OTAN acordó terminar su misión en Afganistán.

En una entrevista con el diario The Guardian durante su visita a Afganistán, el ministro informó que en el último semestre su país cerró 52 bases y controles en la provincia de Helmand, donde todavía quedan 34 en operación. “Se está repensando cuántas tropas realmente necesitamos. Puede ser que haya mayor flexibilidad en la forma en que se realiza el retiro”, comentó.

El Reino Unido es el principal socio de Estados Unidos en la guerra de Afganistán, que empezó en octubre de 2011 como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Desde entonces, un total de 427 soldados británicos murieron, 33 de ellos este año, en ataques de grupos insurgentes.

Un ataque contra Camp Bastion, en el sur de Afganistán, donde presta servicio el príncipe Enrique, dejó dos militares muertos en las filas de la coalición internacional (ISAF). “Según la información de la que disponemos, el príncipe Enrique, apodado Capitán Wales, está fuera de peligro.” El ataque con armas ligeras, morteros y cohetes comenzó alrededor de la medianoche, dijo el sargento Bob Barko Jr., del centro de prensa de la ISAF.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.