Jueves, 11 de octubre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL HASTA AHORA CANCILLER OCUPARá UN PUESTO CLAVE EN LA CADENA SUCESORIA, MIENTRAS JAUA COMPITE CON CAPRILES
Chávez destacó que Maduro “ha sido un gran servidor público” desde su paso como diputado del Parlamento hasta su cargo como canciller, que inició en agosto de 2006. También recordó el pasado laboral del funcionario como chofer de autobús.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer el nombramiento del canciller Nicolás Maduro como nuevo vicepresidente ejecutivo. La decisión fue comunicada en el marco de su proclamación como mandatario.
Tras haber ganado las elecciones del domingo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue proclamado oficialmente para permanecer en el cargo durante el período 2013-2019. “Quiero que le demos un aplauso de apoyo y estímulo al nuevo vicepresidente, al canciller Nicolás Maduro, vamos a desearle mucho éxito y vamos a darle un aplauso de estímulo, de apoyo”, dijo Chávez en un acto que fue transmitido en cadena nacional. El mandatario destacó que Maduro “ha sido un gran servidor público” desde su paso como diputado del Parlamento hasta su cargo como canciller, que inició en agosto de 2006. También recordó el pasado laboral del funcionario, que llegó a liderar un sindicato de conductores del metro de Caracas. “Mira dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chofer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla”, manifestó el mandatario venezolano. Chávez no precisó quién sustituirá al entonces canciller del país. En su discurso, el presidente resaltó el futuro político de Elías Jaua, al que le agradeció su labor. “Hasta esta semana tenemos a Elías como vicepresidente. Ha sido un excelente vicepresidente, gracias, Elías”, expresó. Jaua dejará el cargo para dedicarse a la campaña local de cara a las elecciones del 16 de diciembre, en las que competirá por la gobernación del poderoso estado Miranda con quien fue el competidor de Chávez en los comicios del domingo, el actual gobernador Henrique Capriles Radonski. “El vicepresidente Elías Jaua ha sido un excelente vicepresidente. Noble, trabajador, honesto, inteligente y humilde”, agregó. Estos primeros movimientos del gabinete forman parte de lo que el reelecto presidente consideró “la dinámica que ya entró en acción, los nuevos motores” para este nuevo período de gobierno.
El mandatario fue consagrado en su cargo por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien confirmó que obtuvo el 55,26 por ciento de los votos contra el 44,13 por ciento de Capriles. “Lo que ocurrió el domingo 7 de octubre fue algo así como el proceso perfecto y los invito a que sigamos en esa dirección”, señaló Chávez. El presidente reiteró su satisfacción por las alternativas del proceso electoral, que se desarrolló con total normalidad. “No es porque ganó Chávez que haya patria sino porque una gran mayoría de venezolanas y venezolanos votaron por la patria y votaron por el futuro”, sostuvo. Asimismo, aclaró que está abierto al diálogo con sectores opositores, pero subrayó que no aceptará ningún tipo de imposición. “Los seguiré invitando al diálogo, al debate, a la propuesta. Me llamaron la atención las declaraciones que leí en la prensa del presidente de Fedecámaras (patronal empresarial), diciendo que están dispuestos al diálogo. Al diálogo, claro, pero no a la imposición, que son dos cosas muy distintas”, acotó. El presidente enfatizó que se mantendrá en el camino del socialismo. “Nosotros, y ahora mucho menos, después de esta ratificación esplendorosa, estamos decididos, ahora más que ayer, a cumplir a fondo la Constitución bolivariana y a construir el Socialismo Bolivariano del siglo XXI”, enfatizó. E invitó a aquellos que votaron en su contra a unirse a su proyecto, siempre y cuando sean partidarios de una Venezuela soberana.
El jefe de Estado venció en 22 de los 24 estados del país. Por su parte, Capriles, candidato de la oposición en las elecciones presidenciales venezolanas del domingo, logró un buen resultado en el sudeste de Estados Unidos al obtener el 99 por ciento de los votos frente al uno por ciento obtenido por el mandatario. En este contexto, la oposición venezolana en Miami pidió ayer la reapertura del consulado en esta ciudad estadounidense, ya que consideraron que su cierre perjudicó gravemente tanto al Estado como a más de doscientos mil ciudadanos residentes. Para votar el domingo, los venezolanos del circuito electoral de Miami, integrado por los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, tuvieron que viajar a Nueva Orleans por disposición del CNE de su país. La decisión se emitió tras el cierre en enero del Consulado de Miami por decisión del mandatario venezolano, después de la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera, que fue considerada “persona no grata” tras un episodio vinculado a un presunto espionaje.
En el centro de votación en Nueva Orleans, Louisiana, también acudieron a las urnas los venezolanos del circuito electoral de Nueva Orleans conformado por Alabama, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Misouri y Tennessee. Expertos de inmigración, abogados y agentes de bienes raíces de Florida especulan con que la reelección del presidente Chávez podría provocar que los empresarios busquen residencia a cambio de inversiones y que más compradores busquen propiedades en la costa este del estado norteamericano, desde Key Biscayne a Weston. El abogado especializado en el programa de visas EB-5 –otorgadas a extranjeros que invierten 500 mil dólares en zonas rurales o de alto desempleo a cambio de una tarjeta de residencia–, Randall Sidlosca, aseguró que antes de la elección había muchas personas interesadas y esperando el resultado de la elección para seguir adelante con sus solicitudes de visa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.