Viernes, 4 de enero de 2013 | Hoy
EL MUNDO › HOY EMPIEZA LA CAMPAñA DE LOS OCHO CANDIDATOS ANOTADOS EN LAS PRESIDENCIALES DEL 17 DE FEBRERO EN ECUADOR
Rafael Correa, a quien anteayer le fue concedida una licencia de treinta días para dedicarse a la actividad proselitista, buscará un tercer mandato con su fuerza para dar continuidad a su gobierno. Un banquero encabeza la oposición.
Ocho candidatos a la presidencia de Ecuador comenzarán hoy sus campañas electorales para los comicios del 17 de febrero. Entre ellos se encuentra el actual mandatario, Rafael Correa, a quien anteayer le fue concedida una licencia de treinta días para dedicarse a la actividad proselitista. Correa buscará un tercer mandato con su fuerza Alianza Pais (PAIS) para dar continuidad a su gobierno, para lo que cuenta con la principal intención de voto de los ecuatorianos, de acuerdo con las últimas encuestas de opinión pública. De este modo se espera que se convierta en el principal actor de la campaña. Está contemplada la posibilidad de una segunda vuelta electoral el domingo 7 de abril, en caso de que entre los principales candidatos no exista una diferencia mayor a diez puntos.
El jefe de Estado competirá con el banquero Guillermo Lasso por el movimiento Creando Oportunidades (CREO); el ex presidente de la República Lucio Gutiérrez, por el Partido Sociedad Patriótica (PSP); Alberto Acosta, por la Coordinadora de las Izquierdas; y el magnate Alvaro Noboa, por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).
También serán candidatos el pastor evangélico Nelson Zabala, por el Partido Roldocista Ecuatoriano (PRE); Armando Rodas, por el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), y Norman Wright, por el movimiento Ruptura de los 25. Los 11,6 millones de ecuatorianos habilitados para votar deberán elegir, además del binomio presidencial, 137 legisladores para la Asamblea Nacional y cinco para el Parlamento Andino.
La Asamblea Nacional aprobó antenoche casi por unanimidad el pedido de licencia de treinta días que había hecho Correa para dedicarse a la campaña proselitista, permiso que deberá ser ejercido entre el 15 de este mes y el 14 de febrero, período en el que el Ejecutivo estará a cargo del vicepresidente Lenin Moreno y fecha tras la que se mantendrá la veda electoral hasta el día del sufragio, de acuerdo con el cronograma elaborado por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).
Durante la campaña está permitida la inversión publicitaria y la promoción electoral, para lo que el CNE estableció límites de gastos y prohibió la propaganda de las instituciones del Estado en todos los niveles. El presidente ecuatoriano cuenta con el apoyo del movimiento oficialista que lo llevó al poder en el 2007, Alianza Pais.
Quien se refirió al pedido de licencia otorgado por la Asamblea Legislativa al presidente Correa fue la máxima autoridad del CNE. Domingo Paredes señaló ayer que haber concedido el permiso al presidente ecuatoriano es un gesto que representa un buen mensaje con miras a las elecciones generales del próximo 17 de febrero.
La Asamblea Legislativa aprobó anteayer con 97 votos a favor, de cien legisladores presentes, la solicitud de licencia, iniciativa del mandatario en funciones, para participar en igualdad de condiciones con los otros siete candidatos presidenciales.
“Eso implica tanto para la Función Ejecutiva como para el candidato Rafael Correa no cruzar los límites de las funciones de Estado y de candidato a la Presidencia de la República”, dijo Paredes, según consignó ayer la cadena Telesur en su sitio web. A partir de esta licencia, Correa no podrá realizar inauguraciones, asistir a recorridos de avance de obra o cualquier evento de carácter público que involucre al Ejecutivo, explicó el presidente del ente electoral.
Asimismo, Paredes indicó que una vez aprobada la licencia, el presidente ecuatoriano pasa a ser un candidato más. Por esta razón, se encuentra sujeto a las sanciones que prevea la ley. “A partir del inicio de la licencia, él asume su papel como candidato, por tanto no puede inmiscuirse ya en funciones de gobierno”, manifestó el funcionario.
Telesur informó en su momento que “la sesión 212 se realizó con menos de los 124 asambleístas que conforman el Parlamento. Y detalló que de acuerdo con la votación oficial hubo 97 votos a favor, una abstención y dos votos negativos”. Según la cadena de televisión venezolana, el candidato a la presidencia de Ecuador por el partido PAIS se mantiene como el favorito para las elecciones presidenciales de febrero próximo, luego de que una encuesta de la empresa Perfiles de Opinión, difundida el pasado viernes, revelara que encabeza la intención de voto en su país con 60,6 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.