Sábado, 23 de febrero de 2013 | Hoy
EL MUNDO › “LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AUMENTO”
El gobierno precisó que el mandatario continúa con dificultades para respirar y que sigue siendo tratado. El líder venezolano regresó a Caracas el lunes, tras dos meses de tratamiento en Cuba.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo ayer que la deficiencia respiratoria que sufre el mandatario Hugo Chávez “se ha incrementado en las últimas horas”, haciendo referencia a la hospitalización del presidente en Caracas tras su última operación contra el cáncer. No obstante, señaló al canal Venezolana de Televisión que pese a que persiste la insuficiencia respiratoria, se sigue aplicando tratamiento para el cáncer y que éste fue tolerado positivamente.
“El nuevo parte médico expresa las complicaciones en materia respiratoria del comandante, que ameritó informar, como ha sido informada cada situación delicada que ha confrontado en su enfermedad, y se informó que pese al déficit respiratorio, que se ha incrementado en las últimas horas, sigue aplicándose tratamiento para la enfermedad de base y ése ha sido tolerado positivamente por el paciente”, indicó el ministro. Jaua dijo desde Guinea Ecuatorial, donde participa en la III Cumbre de Africa y América del Sur, que el gobierno a cargo desde la operación de Chávez en diciembre espera que “Dios mediante” el mandatario retorne al poder. Nuestra apuesta siempre ha sido a la vida del presidente y que continúe con la labor de transformación radical de la sociedad venezolana para que todos los venezolanos podamos vivir con dignidad y justicia”, aseveró.
El gobierno precisó en el informe médico difundido ayer que la insuficiencia respiratoria de Chávez, surgida en la etapa postoperatoria, persiste y que “su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada”. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dio a conocer el reporte e indicó que el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento. “El paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo”, agregó. Villegas expresó al pueblo el agradecimiento del gobierno bolivariano por sus espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del reelecto mandatario a Venezuela.“Sublime actitud que contrasta notablemente con la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosas de parte de la derecha hacia el líder revolucionario”, sostuvo.
Ese fue el primer informe médico desde que Chávez regresó a Caracas, el lunes, cuando fue internado en el Hospital Militar, una instalación médica para militares y hermética a filtraciones informativas. El mandatario venía de más de dos meses de convalecencia en La Habana, donde lo operaron el 11 de diciembre. El 8 de diciembre, el reelecto presidente anunció que se iba a someter a la cuarta operación de cáncer en Cuba y ungió al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor político en el caso de que no pudiera seguir al frente del país. Por su enfermedad tiene aún pendiente su juramentación para el mandato 2013-2019, para el cual fue reelegido en octubre pasado. Antes de su regreso a Caracas, el gobierno dijo que Chávez respiraba a través de una cánula traqueal que le impedía el habla.
Por su parte, la alianza opositora venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consideró ayer que la ausencia pública que el presidente, Hugo Chávez, mantiene desde hace más de dos meses “evidencia que su situación es mucho más grave de lo que quiere reflejar el gobierno”. El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, consideró que el informe ofrecido el jueves por el Ejecutivo lo que hace es “acentuar las preguntas y la incertidumbre” sobre su enfermedad. “El que no aparezca desde hace más de 70 días públicamente evidencia que su situación es mucho más grave de lo que quiere reflejar el gobierno”, señaló Medina en un encuentro con medios internacionales. El secretario de la MUD habló sobre la situación de Chávez. “Durante más de dos meses no sabemos verdaderamente el destino del presidente, en dónde está, cómo está y cuáles son sus condiciones”, remarcó. Y subrayó que “lo que sí evidencia es que no está en capacidad de ejercer las funciones que tiene”. Medina insistió, además, en la necesidad de que Chávez juramente el cuarto mandato, que obtuvo en octubre pasado, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Asimismo, consideró “insuficiente e irresponsable” la información que ofreció el gobierno sobre la salud del mandatario. “Si damos por válida la sentencia del TSJ, lo que ha debido proceder desde hace dos días es la juramentación del presidente y, de no poderlo hacer, el tribunal debería proceder, de acuerdo con lo que dice la Constitución, a designar una Junta Médica que determine efectivamente las condiciones en las cuales se encuentra”, finalizó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.