Martes, 15 de octubre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › EL REINO UNIDO INTENTó QUE EL DIARIO ENTREGARA EL MATERIAL
Representantes de la embajada británica en Estados Unidos intentaron que The New York Times entregara material filtrado por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden a las autoridades de Londres, según dijo la directora ejecutiva del diario, Jill Abramson, al diario británico The Guardian. “Evidentemente, consideré lo que me dijeron y respondí que no”, dijo Abramson. Además criticó la persecución contra los medios que publicaron las revelaciones de Snowden y que el gobierno estadounidense actuara con especial agresividad contra el informante. “Hay gente dentro del gobierno que sigue queriendo dar información y que tiene ahora miedo a hablar”, señaló. Destacó también que The New York Times nunca había recibido presiones de ese tipo. “El único equivalente que se me ocurre es cuando un par de años atrás el diario fue demandado por publicar documentos del Pentágono, aunque la Corte Suprema desestimó la acusación”, recordó.
Los funcionarios británicos dijeron que querían insistir en su petición al diario, pero nunca lo hicieron, según una de las fuentes. En un comunicado publicado el viernes, el editor de The Guardian, Alan Rusbridger, que se enfrentó a amenazas de acciones legales de las autoridades, afirmó que había destruido copias de documentos filtrados que había recibido de Snowden el 20 de julio. Según Rusbridger, dos días después, el diario informó a las autoridades británicas que el material relacionado con su agencia de seguridad GCHQ había ido a parar al The New York Times y al grupo de investigación independiente ProPublica.
Los dos diarios colaboran en la publicación de la información sobre el programa de espionaje de Estados Unidos y del Reino Unido, desde que The Guardian se viera sometido a una masiva presión del gobierno británico que lo forzó a destruir varios documentos de Snowden. En Estados Unidos, la ley protege mejor la libertad de prensa, según publicó ayer The Guardian.
Abramson añadió que la información sobre los programas de los servicios secretos son de vital importancia. “Aquí se libra, en nombre de la población, una lucha contra el terrorismo y la población tiene derecho a estar informada al respecto”, manifestó.
“La prensa libre es fundamental para una sociedad libre, y el libre flujo de la información es esencial para tener un público informado que pueda tomar decisiones sobre cómo quiere ser gobernado”, consideró Abramson. “El presidente Obama dijo que debatir sobre el sistema de espionaje es bienvenido. Creo que no sólo es saludable, sino una cuestión vital”, agregó, y destacó también que las leyes norteamericanas sobre la prensa no son tan restrictivas como en el Reino Unido.
La semana pasada, una gran parte de la prensa mundial se puso del lado de The Guardian, después de que el jefe del servicio secreto británico MI5 criticara duramente las informaciones del diario sobre los programas de espionaje. El jefe de los servicios secretos, Andrew Parker, tildó las informaciones de regalo y ventaja para potenciales terroristas. Redactores jefes de periódicos como el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde, el español El País, el israelí Haaretz, el estadounidense The Washington Post, el semanario alemán Der Spiegel o del diario suizo Neue Zürcher Zeitung manifestaron el viernes su solidaridad con el diario británico.
Las autoridades del aeropuerto Heathrow, de Londres, habían llegado a aplicar una ley antiterrorista para detener en agosto a David Miranda, novio de Glenn Greenwald, un periodista de The Guardian que se reunió con Snowden y que ha encabezado la publicación del material filtrado. Miranda fue interrogado y retenido durante nueve horas. Greenwald aseguró en aquella oportunidad que Miranda había llevado material relacionado con Snowden, de Brasil, a Laura Poitras, en Berlín, una directora de cine que también se reunió con el espía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.