Sábado, 30 de noviembre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › LA NEGOCIACION COLOMBIA-FARC
El gobierno colombiano y las FARC iniciaron una nueva ronda del diálogo de paz que está centrado en las drogas y el narcotráfico, un problema que, según la guerrilla, no es exclusivo de Colombia y cuya solución requiere del concurso de la comunidad internacional. La negociación que desde hace años busca poner fin al conflicto colombiano entra así en una nueva fase, tras los acuerdos parciales logrados sobre la cuestión agraria y la participación política.
El gobierno y la guerrilla intentarán lograr consensos en cuestiones como la sustitución de los cultivos de coca, planes integrales de desarrollo en esas zonas, programas de prevención del consumo y salud pública o soluciones para el fenómeno de la producción y comercialización de drogas ilícitas. Para las FARC el narcotráfico no es un problema exclusivo del país sudamericano, sino un flagelo internacional cuya solución debe comprometer al conjunto de las naciones, según una declaración leída por su número dos, Iván Márquez. Sin mencionar o asumir en esa declaración responsabilidad alguna de las FARC en el narcotráfico, la guerrilla lamentó que ese problema ha permeado todo el tejido social colombiano, incluyendo al Estado.
El grupo rebelde también reclamó que las medidas punitivas contra el negocio del tráfico de drogas no recaigan en los eslabones más débiles de la cadena como consumidores o campesinos, porque los principales beneficiados de ese negocio ilegal son los emporios financieros del mundo. Los guerrilleros denunciaron además que el narcotráfico sirve de excusa para el intervencionismo de potencias extranjeras en el conflicto interno colombiano. El gobierno colombiano acusa a las FARC de jugar un papel protagonista en todos los eslabones del narcotráfico, pero la guerrilla afirma que su participación en el negocio se limita a cobrar un impuesto a los cultivadores en sus zonas de influencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.