Viernes, 21 de febrero de 2014 | Hoy
EL MUNDO › LA JUEZA LE IMPUTO EL CARGO DE ASOCIACION PARA DELINQUIR
El dirigente opositor estará detenido hasta el juicio por su rol en los disturbios callejeros de la semana pasada en Caracas. Fue acusado de instigar a los manifestantes antichavistas a realizar incendios, daños y delitos.
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López esperará en prisión el inicio de su juicio, programado para dentro de 45 días. La decisión la adoptó la jueza Ralenis Tovar Guillén en la madrugada de ayer al concluir la audiencia que tuvo lugar en la prisión militar de Ramo Verde, hasta donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió un Tribunal Móvil –un micro acondicionado que sirve de juzgado– para celebrar el acto con el fin de “proteger la vida e integridad del imputado”, según decidió la funcionaria. La fiscalía le imputó a López los delitos de incendio y daños, en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir. Esta última acusación es la más seria y está prevista en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, y se castiga con diez años de cárcel.
“El Ministerio Público desechó la posibilidad de procesar a López por los homicidios de Juan Montoya, Bassil Da Acosta y Roberto Redman, por las lesiones graves que sufrieron decenas más, intimidación pública, daños a la propiedad pública y terrorismo”, publicó el diario El Universal. Pero el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, declaró que su defendido permanecerá detenido por disposición de la jueza.
La diputada opositora María Corina Machado afirmó que la audiencia judicial que se le hizo a López es una muestra de la represión contra la disidencia en Venezuela. “Anoche tuvo lugar hasta la madrugada la audiencia de un tribunal civil penal que se trasladó hasta aquí, ¿cómo puede ser más evidente y burda la demostración de la persecución brutal que hoy existe contra todo aquel que eleva su voz de disidencia en este régimen?”, indicó la diputada antichavista. “Si creen que van a inhabilitar, a callar y a doblegar a Leopoldo y al resto del país con estas acciones, se equivocan; lo que logran es precisamente lo contrario, nos dan más fuerza para luchar”, añadió Machado, que acompañó a López y a Ledezma en un llamamiento semanas atrás a que los venezolanos salieran a la calle para terminar con el gobierno de Nicolás Maduro.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, señaló que el chavismo tiene los votos para retirar la inmunidad parlamentaria de Machado, a la que acusó de “comportamiento antipatria y terrorista”, en caso de que así lo pida el TSJ. “Si aquí el Tribunal Supremo de Justicia considera que hay méritos suficientes para solicitar a la AN el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, aquí están los votos suficientes para quitarle los fueros a esa señora”, indicó Vivas, quien aseguró que Machado busca derrocar al gobierno de Maduro.
“Nosotros no vamos a saltar la ley ni la Constitución; en ese marco, se harán todos los procedimientos debidos y, si hay mérito, la AN tomará la decisión que acompañe lo que nos indique el TSJ, que evaluará las pruebas que se han recogido con relación al comportamiento antipatria y terrorista de esta señora”, agregó. Vivas señaló además que el oficialismo no va a caer en extorsiones de nadie ni va a ceder a presiones. “Nosotros no vamos a caer en chantajes de nadie, a nosotros no nos van a decir que lo van a convertir en mártir, que lo van a convertir en líder del país, no, nosotros no vamos a caer en ningún chantaje”, insistió en referencia a López y a Machado.
El gobierno vinculó a la diputada opositora con los episodios violentos que se produjeron el pasado 12 de febrero al término de una manifestación en Caracas, que concluyó con la muerte de tres jóvenes por disparos y decenas de heridos. El vocero del Comando Bolivariano de Telecomunicaciones –el ente público de radiodifusión–, Leonardo Molina, fue más duro y solicitó ante la AN que se le quiten los fueros parlamentarios a Machado por los hechos violentos que han ocurrido en los últimos días en varias ciudades de Venezuela. “Solicitamos a la Asamblea el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de María Corina Machado, para que salga de la AN. Tú eres indigna de ser diputada de la República”, señaló. Además calificó a la dirigente de la oposición de “traidora a la patria” y pidió a los organismos públicos del país que acompañen esta solicitud. “Vas a tener que ir a legislar a Washington”, señaló.
Por otra parte, el Tribunal 2 de Control, con competencia en materia de terrorismo, ordenó el miércoles al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar capturar al general retirado Antonio Rivero por su presunta participación en los disturbios de los últimos días. La orden, firmada por el juez Carlos Navarro fue emitida el miércoles.
En la resolución, se señala al ex director de Protección Civil de estar presuntamente incurso en los delitos de instigación pública y asociación para delinquir. Rivero, quien el año pasado ya había sido detenido por las protestas ocurridas tras las elecciones presidenciales de abril, gozaba de una medida cautelar, la cual fue revocada. Maduro dijo que el general traicionó al fallecido presidente Hugo Chávez y está detrás del entrenamiento de los jóvenes. “Ahora está siendo buscado por la Justicia y tendrá que responder por el odio que ha sembrado”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.