EL MUNDO › SOLDADOS ESTADOUNIDENSES MATARON AL CAMAROGRAFO DE REUTERS
Otra vez fue asesinado el mensajero
Mientras grababa frente a la cárcel de Abu Gharib, al oeste de Bagdad, el palestino Mazen Dana, de la agencia de noticias británica, fue muerto por disparos de soldados estadounidenses.
Un camarógrafo de la agencia de noticias británica Reuters murió ayer acribillado frente a la cárcel de Abu Gharib, al oeste de Bagdad. Según Reuters, el palestino Mazen Dana, de 41 años, recibió varios disparos cuando grababa en las afueras de la prisión y hay testigos que aseguran que lo mataron soldados estadounidenses, que custodian el lugar. El Pentágono confirmó que fueron las fuerzas estadounidenses que dispararon contra Dana, que cometiron un error en la identificación. “El incidente está siendo investigado, en principio no fue evidente que se trataba de un periodista”, dijo el vocero del Pentágono, el teniente coronel Ken McClellan. El sábado, un ataque con un mortero mató a seis presos e hirió a otros 59 en Abu Gharib, que en tiempos de Saddam Hussein era considerada la cárcel más inhumana de Irak.
La cárcel de Abu Ghraib alberga a 500 presos, entre los que hay criminales comunes e iraquíes acusados de atacar a las fuerzas de ocupación. Está en medio del desierto y fue reabierta hace apenas dos semanas. El año pasado, el líder iraquí liberó con una amnistía a todos los prisioneros salvo a los “espías”. Luego de que el sábado un ataque con mortero matara a seis presos e hiriera a otros 59, el camarógrafo palestino Mazen Dana se instaló frente a la cárcel para grabar imágenes para Reuters, la agencia de noticias para la que trabajaba desde hacía 10 años. Tenía cuatro hijos y realizaba la mayor parte de su trabajo en la ciudad palestina de Hebrón, al sur de Cisjordania, donde había nacido. Pero mientras grababa frente a Abu Gharib, recibió varios balazos y murió en el acto. “Hay testigos que dicen que lo mataron soldados estadounidenses”, informaron periodistas de Reuters. Primero el ejército estadounidense confirmó la muerte de un civil acribillado en las afueras de la prisión, pero se negó a dar más explicaciones. Sí dio detalles sobre el ataque con morteros contra la cárcel del sábado a la noche. En un comunicado, dijo que tres prisioneros murieron en el lugar y que los otros tres fallecieron en un hospital. En un comunicado el ejército estadounidense dijo que “abrió una investigación” para determinar el origen y las causas del ataque.
Ayer, el canal árabe Al Arabiya difundió una carta donde el número dos del ex régimen iraquí, Ezzat Ibrahim, promete vengar a Uday y say, los dos hijos de Saddam Hussein. Según Al Arabiya, la carta está fechada el 30 de julio y allí Ibrahim jura que no tendrá paz hasta que no vengue a Uday y Qusay Hussein. Los dos hijos y el nieto del ex presidente murieron junto a uno de sus guardaespaldas el 22 de julio en un ataque de las tropas estadounidenses contra la casa en la que se escondían en Mosul, al norte de Irak. “Juro que no tendré mi espíritu tranquilo mientras Uday y Qusay no sean vengados”, dice la carta de Ibrahim, que figura en la lista de los 55 ex funcionarios de Saddam más buscados por Estados Unidos. Minutos después, la misma cadena difundía un casette de audio donde un supuesto dirigente de la red terrorista Al-Qaida pide a los iraquíes que continúen la resistencia. “Mujahidines de Irak, el mundo entero asistió a la caída del régimen iraquí. Hoy asiste a vuestra resistencia contra los estadounidenses, los británicos y sus agentes”, declaró Abu Abdel Rahmán Al Najdi, que se presentó como el vocero de Al-Qaida en Afganistán y actualmente es buscado por el FBI.
Mientras Al Arabiya difundía este mensaje, su competencia, la cadena qatarí Al Jazeera, transmitía un video en el que integrantes del Movimiento Iraquí de Resistencia Islámica Nacional piden más ataques a las tropas norteamericanas en Irak. Uno de los cinco hombres encapuchados y armados que aparecen en el video dijo que las operaciones contra los estadounidenses “están logrando progresos”, y que éstas le impiden a Washington asentarse en Irak. Y sostuvo que el objetivo de los operativos de su grupo es expulsar a los invasores. Un soldado danés murió ayer en un tiroteo con iraquíes en Basora. Fuentes militares de Copenhague confirmaron la muerte del soldado, el primer efectivo danés que muere en Irak, donde Dinamarca ha desplegado 420 militares.