EL MUNDO › EL PENTAGONO DICE QUE MURIERON MAS TROPAS POR LA OCUPACION QUE EN LA GUERRA

Los soldaditos de plomo de George W. Bush

Desde el 1º de mayo, fecha en que Bush anunció el fin de las principales operaciones militares en Irak, han muerto 139 soldados estadounidenses. El Pentágono se niega a enviar más militares y se complica un apoyo internacional bajo el paraguas de las Naciones Unidas.

Las fuerzas estadounidenses deberían repensar su retirada frente al último balance del Pentágono: más militares estadounidenses murieron tras el fin de los principales combates en Irak el 1º de mayo que durante la guerra misma. Un soldado ayer murió en un ataque con explosivos contra un convoy militar cerca de Al Amariyah, a 90 kilómetros de Bagdad. Pero George W. prometió “no retirarse” de la lucha contra los partidarios de Saddam Hussein y los “terroristas” extranjeros en Irak.
Con la última muerte aumentó a 277 el número de militares estadounidenses que fallecieron en combates desde el lanzamiento de la operación “Libertad de Irak”, precisó la teniente coronel de la Fuerza Aérea, Cynthia Colin. Entre esos caídos, 139 murieron después del 1º de mayo, fecha en que el presidente Bush anunció el fin de las principales operaciones militares en Irak, recordó Colin.
Frente a la multiplicación de las pérdidas en el ejército estadounidense, la administración Bush intenta preconizar la paciencia y enfrentar las críticas cada vez más masivas. Bush interrumpió sus vacaciones en Texas y por la tarde, en el estado de Missouri, habló sobre los muertos y el terrorismo. “Ellos han declarado la guerra a la totalidad del mundo civilizado y el mundo civilizado no será intimidado”, afirmó el mandatario durante un discurso ante un grupo de veteranos de guerra. Advirtió que “retirarse en el terreno del terror sólo invitaría a más y más audaces ataques”.
Las afirmaciones del presidente se producen en momentos en que las voces críticas piden a Bush que envíe más tropas para reforzar a los cerca de 140.000 que se encuentran en Irak. El mismo había anunciado espectacularmente el 1º de mayo, a bordo del portaaviones “USS Abraham Lincoln”, el fin de las grandes operaciones militares en Irak, pero en lugar de enfrentarse progresivamente a una reducción de la resistencia, desde entonces la cifra media de fallecimientos es de un soldado estadounidense por día.
Asimismo, las tropas estadounidense se enfrentan a una cada vez más organizada oposición por parte de los leales al ex presidente iraquí Saddam Hussein e islamistas extranjeros que, según las autoridades estadounidenses, se están trasladando a Irak.
Desde el fin de las acciones bélicas, la naturaleza de los combates también cambió, ya que de una táctica de guerra convencional llevada a cabo por militares iraquíes sin uniforme se pasó a un estilo de ataques de guerrilla y tácticas terroristas empleadas por grupos de resistencia en la sombra. Incluso, el hecho más violento y sin precedentes ocurrió el martes pasado, cuando un atentado con camión-bomba destruyó la sede de las Naciones Unidas en Bagdad y mató a 23 personas, entre ellas el enviado especial de la ONU en Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello.
Por otro lado, también cambió la distribución geográfica de las muertes de soldados estadounidenses en Irak, ya que durante la guerra la mayoría de los soldados fallecieron al sur de Bagdad, a medida que las tropas angloestadounidenses avanzaban desde Kuwait hacia la capital iraquí. En cambio, en los últimos meses la mitad de las bajas tuvieron lugar en Bagdad y en una zona llamada “el triángulo sunnita”, formada por el norte de la capital y las ciudades de Ar Ramadi y Tikrit, donde se concentraron numerosos miembros de la resistencia pro Saddam.
En la actualidad, el número de soldados estadounidenses en Irak es de alrededor de 140.000, además de los 30.000 desplegados en la zona del golfo Pérsico. Aunque Estados Unidos aspira a que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que facilite el envío de tropas de otras nacionalidades, tres países miembro –Rusia, Francia y Alemania– han pedido a cambio que se expanda el papel de las Naciones Unidas en Irak, algo en lo que Washington –por el momento– se niega a ceder.

Compartir: 

Twitter

Las fuerzas ocupantes en Irak son blancos todos los días de una nueva resistencia en ese país.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.