ESPECTáCULOS

Una controversia millonaria hizo calentar a Disney por primera vez

Buena Vista, la distribuidora del estudio de Mickey, reclama una deuda de 4 millones de dólares por la emisión de varias películas.

 Por Emanuel Respighi

La mayoría de las películas realizadas por los estudios de la Walt Disney Company suelen tener un final feliz, donde los problemas encuentran soluciones. Pero no siempre reina la alegría en la compañía del viejo Walt, sobre todo cuando su tranquilidad depende de terceros. En este caso, es Telefé el que le está dando un dolor de cabeza millonario: The Walt Disney Company, a través de su subsidiaria Buena Vista International, le inició al canal perteneciente a Telefónica Media una demanda judicial por “incumplimiento de contrato”. Según supo Página/12, la demanda presentada en junio en la Corte del distrito central del estado de California señala que la deuda que Telefé tendría con Walt Disney Company alcanza los 4 millones de dólares, en materia de derechos de material fílmico y eventos especiales que el canal argentino emitió en los últimos seis años, algunos de los cuales habrían sido puestos al aire sin autorización. “Hemos tratado de llegar a un acuerdo con Telefé, en donde incluso reestructuramos la deuda en dos ocasiones en los últimos dos años, pero nunca pudimos cobrar un solo dólar del dinero adeudado”, le explicó a este diario Fernando Barbosa, vicepresidente de Television Buena Vista International. En tanto, ningún ejecutivo de Telefé quiso hacer comentarios específicos sobre el tema, aun cuando no niegan la existencia de la deuda.
La cifra que Buena Vista International le reclama a Telefé se apoya en dos irregularidades que habría cometido la señal líder en audiencia del país. Por un lado, la demanda se debe al incumplimiento en el pago de un output deal, un contrato que Telefé firmó con la compañía estadounidense por los derechos de transmisión de una serie de películas y programación que le adquirió al grupo The Walt Disney Company. Allí se incluye todo el material fílmico de los estudios Touchstone, Miramax, Hollywood Pictures, Walt Disney Company, Touchstone TV y los derechos de transmisión de algunos eventos, como la entrega de los premios Oscar. Además, según argumentan desde la empresa, Telefé habría emitido varias películas sin poseer autorización. Entre ellas se encuentran Mientras dormías (con Sandra Bullock), Armageddon (Bruce Willis), Mujer bonita (Richard Gere y Julia Roberts) y El papá de la novia (Steve Martin), entre otras de una larga lista.
“No entendemos por qué Telefé tomó esta decisión de no pagar lo pactado”, puntualiza Barbosa en comunicación telefónica desde Estados Unidos. “Hemos flexibilizado la deuda –que aun era mayor– debido a la crisis argentina, y el canal se había comprometido a pagar el dinero, pero nunca recibimos nada. Siempre nos dicen que no tienen plata en caja para solventar la deuda. Pero no nos conforma porque su programación está llena de programas que no son nada baratos. Por más que nos une una relación afectiva con algunas personas, queremos hacer valer nuestros derechos. Después de seis años sin solución, no nos quedó otra que pasar el tema comercial a los estrados judiciales”, remarcó el ejecutivo. Es la primera vez en su historia que Buena Vista International emprende acciones legales en América latina. Tanto Walt Disney como Telefónica son socias en Patagonik Films, la productora cinematográfica creada por Pablo Bossi.
Pese a no hacer declaraciones públicas, en Telefé aseguraron que en realidad todo se trata de una “controversia”. Si bien admiten la deuda histórica, desde la emisora se señaló que “Telefé le inició una demanda a la compañía estadounidense por un millón de dólares”, en carácter de “deudas por publicidad en pantalla”. Por su parte, Disney niega que haya algún tipo de acción legal presentada en su contra. “Tal demanda en contra no existe y no le debemos dinero a Telefé”, afirmó Barbosa. En todo caso, la empresa reconoce haber aceptado –entre mayo del 2002 y marzo del 2003– segundos de publicidad en la programación de Telefé, pero a un costo que no supera los 170 mil dólares. Un cifra ínfima teniendo en cuenta los 4 millones de dólares que Buena Vista International le reclama a Telefé.

Compartir: 

Twitter

“Armageddon” se habría emitido sin autorización de Buena Vista.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.