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Estados Unidos tendrá un déficit presupuestario record en el 2004

El Congreso de Estados Unidos calcula para 2004 un déficit presupuestario record de 480 mil millones de dólares. La Casa Blanca dice que se revertirá cuando las reducciones impositivas estimulen la economía. De cara a la reelección de Bush.

El año que viene, Estados Unidos podría alcanzar un déficit record de 480 mil millones de dólares. El anuncio fue hecho ayer por la Oficina de Presupuesto del Congreso norteamericano (CBO) y en su cálculo no están incluidos los gastos de ocupación de Irak, que le cuesta al Estado norteamericano mil millones de dólares por semana. Según los expertos, las señales de recuperación económica como el aumento de la confianza entre los consumidores norteamericanos no alcanzan para aumentar los ingresos del Estado y reducir el déficit. Si se cumplen los pronósticos del CBO, George W. Bush podría perder la reelección en los comicios del 2004. Cuando éste asumió en el 2001, el país tenía un superávit de 537 mil millones. Según el Congreso, el déficit de este año será de 455 mil millones de dólares, el triple de la deuda externa argentina.
La Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo bipartidista, señaló además que es poco probable que el gobierno reduzca el déficit, que para el 30 de septiembre, cuando termina este año fiscal, sumará unos 401 mil millones de dólares. “Estas son pruebas del deterioro fiscal del país bajo la política irresponsable de Bush”, dijo el senador demócrata Kent Conrad, miembro del Comité de Presupuesto del Senado, refiriéndose a la política gubernamental de reducción de impuestos y aumento de gastos, sobre todo militares. Pero algunos miembros del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes han calculado que el déficit llegará incluso a los 495 mil millones en el primer año fiscal del 2004, que comienza el 1º de octubre.
Cuando Bush llegó a la Casa Blanca, en enero del 2001, el país tenía un superávit de 537 mil millones acumulados durante los últimos cuatro años de la gestión de Bill Clinton. Según el Congreso, el déficit de este año será de 455 mil millones de dólares, que equivale al 3,7 por ciento del PBI (en el 2002, el déficit equivalía al 1,5 por ciento del PBI). A lo largo de la próxima década, el gobierno federal acumulará un déficit de 1,39 mil de millones de dólares, siempre y cuando no se renueven las reducciones impositivas que impulsó Bush y fueron aprobadas hace unos meses por la mayoría republicana en el Congreso. Las leyes de recortes impositivos vencen en el 2011. Pero si éstas se convirtieran en permanentes, como quiere Bush y el bloque republicano, y el Congreso decidiera destinar 400 mil millones de dólares a la cobertura de medicamentos de Medicaid, el sistema de salud estatal, en el 2013, el déficit acumulado sería de 324 mil millones de dólares. Para el director de CBO, Douglas Holtz-Eakin, este panorama tendría graves consecuencias económicas, como altísimas tasas de interés, poco ahorro y un aumento en la deuda del Estado. “Hay que tomar decisiones y éstas determinarán nuestro rumbo”, dijo Holtz-Eakin, que hace poco abandonó el Consejo de Asesores Económicos de Bush.
Los futuros legisladores tendrán que enfrentar “decisiones extraordinariamente penosas” y no tendrán otra que hacer fuertes cortes en los programas sociales y de salud, predice el senador Conrad. Por su parte, Sean Spicer, vocero del presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el republicano Jim Nussle, afirmó que los miembros de ese partido tienen un plan para equilibrar el presupuesto. La clave es promover “una fuerte recuperación económica y el control del gasto federal. Y estamos haciendo ambas cosas”, aseguró. Bush atribuye el déficit a la recesión, el derrumbe de los mercados financieros, los ataques del 11 de septiembre, los escándalos financieros como el de Enron. Y, por supuesto, a los gastos de la “guerra contra el terrorismo” e Irak. Según la Casa Blanca, el déficit mejorará cuando las reducciones de impuestos estimulen la economía.

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George W. Bush, cuya política se ha basado en la reducción de impuestos y aumento de gastos.
 
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