EL MUNDO › ACUERDO CON LAS FARC EN CUBA

Reconocen a las víctimas

El gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo para reconocer a las víctimas del conflicto armado y resarcirlas. Los negociadores de ambas partes anunciaron ayer los principios que regirán el debate sobre las víctimas, así como una serie de mecanismos para agilizar el proceso de paz y el trabajo de la mesa de diálogo de La Habana. La novedad, que constituye el primer reconocimiento de sus víctimas por parte de la guerrilla, se conoció a una semana del ballottage presidencial, cuyo eje principal de debate pasa por la continuidad y condiciones del diálogo de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos –aspirante a la reelección– mantiene con el grupo guerrillero desde noviembre de 2012 en La Habana.

Las partes anunciaron una “declaración de principios” conjunta que subraya que “es necesario reconocer los derechos de las víctimas del conflicto colombiano” y “resarcirlas”. También acordaron recibir en La Habana, sin que se haya precisado la fecha, a una primera delegación de víctimas que esté representada de forma “plural y equilibrada”, a fin de que presente sus propuestas de cara a la construcción de la paz.

Santos celebró de inmediato el acuerdo alcanzado hoy en Cuba, al escribir en su cuenta de la red social Twitter: “¡Avances sobre reconocimiento y tratamiento a víctimas así como agilización del proceso de paz son grandes noticias!”. Posteriormente, Oscar Iván Zuluaga, el adversario de Santos, consideró “lamentable” que el presidente apoye su candidatura en las negociaciones de paz. “Las FARC siempre han engañado al país y es lamentable que un presidente busque la reelección teniendo como su gran aliado a los principales victimarios, al principal cartel del narcotráfico y un grupo terrorista”, expresó el candidato uribista.

El ex presidente y senador electo Alvaro Uribe, padrino político de Zuluaga y principal opositor de Santos, cuestionó la actuación del gobierno, del que dijo que “no es capaz” de presionar a la guerrilla en la mesa de negociación. “Ahora vienen anuncios electorales sobre víctimas, pero el gobierno no es capaz de exigirle a las FARC ni la entrega de armas ni que entreguen una fortuna ilícita amasada con secuestro, extorsión, narcotráfico, de más de 4000 millones de dólares, que tendrían que entregarla para poder reparar a las víctimas”, manifestó Uribe.

El documento, titulado “Declaración de principios para la discusión del Punto 5 de la agenda: Víctimas”, fue emitido ayer por las delegaciones de ambas partes en el habanero Palacio de las Convenciones, sede de las conversaciones. De acuerdo con Humberto de la Calle, principal negociador por el gobierno, este documento es “marco y “brújula” de lo que discutirán sobre el tema ambas partes. Un segundo punto del texto expresa sobre “el reconocimiento de responsabilidad”, que “cualquier discusión de este punto debe partir del reconocimiento de responsabilidad frente a las víctimas del conflicto”.

Advierte además que las víctimas no sólo serán tratadas como tales sino además como ciudadanos con derechos. “El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse”, amplía el texto. “No vamos a intercambiar impunidades”, subraya. “Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo”, es otro de los conceptos acordados.

Diversos sectores políticos de Colombia calificaron como “histórico”, que las víctimas del conflicto armado estén en el centro del diálogo entre el gobierno y las FARC en La Habana. La ex candidata presidencial Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), celebró la decisión. “Es un avance extraordinario en el proceso de paz, y lo recibimos con alborozo porque era un punto de mi campaña la necesidad de que las víctimas fueran incorporadas a la mesa de La Habana”, manifestó López quien apoya la campaña del presidente Santos a la reelección, el próximo 15 de junio.

Por su parte, el ex presidente liberal César Gaviria (1990-1994), jefe de campaña de Santos, atribuyó el avance en las negociaciones de paz al trabajo del actual mandatario. “La decisión de la inclusión de las víctimas en La Habana es el resultado del trabajo de Santos en los últimos años, nadie puede decir que es oportunismo”, afirmó Gaviria al referirse al hecho de que el anuncio se dé tan solo una semana antes de la segunda vuelta electoral.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.