EL MUNDO › HUBO DESBLOQUEO CON FRANCIA
Luz verde para Libia
“Francia no se opone más a que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el levantamiento de las sanciones contra Libia”, aseguró ayer el jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin. El acuerdo entre Trípoli y las familias de las víctimas del atentado contra un avión de la compañía francesa UTA, anunciado ayer, supera el último obstáculo para el levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre Libia desde 1992.
Los representantes de las familias comparecieron ante la prensa acompañados por Villepin, en la sede del Ministerio de Exteriores, para anunciar oficialmente el acuerdo alcanzado anoche tras intensas negociaciones y gracias a la movilización a última hora del gobierno francés. El acuerdo marca “una etapa importante”, subrayó Villepin, quien destacó que Francia es partidaria de que esa votación en la ONU se lleve a cabo “lo más rápidamente posible”, al tiempo que deseó que el acuerdo “abra una nueva página en las relaciones” franco-libias. El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy el proyecto de resolución británico sobre el levantamiento de las sanciones, tras retrasarlo el pasado martes a petición de Francia, que había amenazado con vetar el texto a falta de acuerdo entre las familias y Trípoli.
A pesar de que no se ofrecieron detalles del acuerdo, Villepin destacó su carácter “equitativo”. Eso era lo que Francia pedía para las familias de las 170 víctimas del atentado contra el avión de UTA, que explotó sobre el desierto de Níger en 1989, respecto de las millonarias indemnizaciones prometidas a las de los 270 muertos del ataque contra un aparato de Pan Am que estalló cuando sobrevolaba Lockerbie (Escocia) en 1988.