EL MUNDO › SIGUEN LOS COMBATES EN IRAK MIENTRAS LA OTAN, REUNIDA EN GALES, LLAMO A PONER UN FRENO AL AVANCE DEL ESTADO ISLAMICO

Los jihadistas secuestraron a setenta jóvenes

Antes del inicio de la cumbre en la ciudad galesa de Newport, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó que la comunidad internacional, en su totalidad, tiene el deber de poner freno al avance del grupo radical.

Tropas iraquíes viajan desde Bagdad a Kirkuk para enfrentarse con el avance jihadista en el norte de Irak.
Imagen: AFP.

Combatientes del Estado Islámico (EI) secuestraron ayer a más de 70 jóvenes en una localidad sunnita del norte de Irak, y dos atentados suicidas dejaron 23 muertos en Bagdad, informaron fuentes de seguridad. Los secuestrados son habitantes de Tal Ali, ciudad ubicada en la provincia de Kirkuk; fueron cargados por combatientes del EI en camiones y llevados a un lugar desconocido, dijeron fuentes de seguridad.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió ayer que la comunidad internacional tiene la obligación de parar a los jihadistas del Estado Islámico (EI), al iniciar una cumbre que la alianza celebra en Gales. Antes del inicio de la cumbre de dos días que la alianza celebra en la ciudad galesa de Newport, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó que la comunidad internacional, en su totalidad, tiene el deber de poner freno al avance del grupo radical.

Por su parte, Rasmussen manifestó que hasta el momento el gobierno de Irak no pidió asistencia a la alianza. “Si lo hiciera, estoy seguro de que los aliados de la OTAN estudiarían seriamente esa petición”, aseguró el secretario general. También recordó que en el país árabe hubo una misión hasta 2011, en referencia a la operación de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes cumplida por la alianza tras la invasión estadounidense, concretada en 2003. Esta ofensiva alertó a las potencias, y en agosto, Washington –que retiró todas sus tropas del Irak en diciembre de 2011– comenzó a bombardear objetivos de los islamistas sunnitas del EI en el norte del país, asistiendo a las fuerzas iraquíes y a las kurdas.

Por el momento, Estados Unidos es el único país que efectúa acciones aéreas militares, otros países como Alemania colaboran con el envío de armas para que las fuerzas locales enfrenten a los jihadistas del EI, una escisión de Al Qaida considerada aun más radical que la red fundada por Osama bin Laden. “Si Irak pide la reanudación de esas actividades, los aliados de la OTAN lo considerarían seriamente”, remarcó el secretario general de la OTAN y valoró los pasos dados por Estados Unidos y otros países aliados para parar la acción del EI en Irak. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presente en la cumbre de la OTAN, y el anfitrión del encuentro, el primer ministro británico, David Cameron, destacaron la necesidad de mantener la unidad para afrontar la violencia del EI.

En un artículo conjunto, publicado ayer en el diario londinense The Times, dos días después de que el EI asesinara al segundo periodista estadounidense en un mes y amenazara con matar a un rehén británico, los mandatarios aseguraron que no se dejarán intimidar por los jihadistas. “Si los terroristas piensan que quedaremos debilitados ante sus amenazas, estarán equivocados. Países como el Reino Unido y Estados Unidos no serán intimidados por asesinos”, afirmaron. Los mandatarios agregaron: “Los que quieren adoptar un enfoque aislacionista malinterpretan la naturaleza de la seguridad del siglo XXI. Los acontecimientos en otras partes del mundo, en particular en Irak y Siria, amenazan la seguridad en casa”.

Desde que Washington comenzó, el 8 de agosto, los bombardeos sobre posiciones del EI en Irak, otras naciones prestaron asistencia en diversas áreas para ayudar a Bagdad. El premier británico dijo ayer que no descarta sumarse a los ataques aéreos norteamericanos contra el EI, aunque subrayó que no es su prioridad, y sí lo es ayudar a los grupos que, como los kurdos, combaten a los jihadistas. “Lo primero que debemos hacer es ayudar a quienes, sobre el terreno, están luchando contra esta organización”, consideró Cameron en declaraciones a la prensa en Newport, y aseguró que su gobierno está dispuesto a hacer más.

“Estamos considerando armarlos nosotros mismos, así como la posibilidad de ayudar a instruir a la milicia kurda”, señaló el mandatario británico. Alemania, por su parte, comenzó ayer a mandar armas para los kurdos del norte de Irak que combaten contra los jihadistas; decisión del gobierno de la canciller Angela Merkel –que quiebra la tradición de no enviar armas a lugares en conflicto– que es cuestionada por la mayoría de los alemanes, según mostraron las últimas encuestas. El primer avión con material militar alemán con destino al Kurdistán iraquí partió ayer del aeropuerto de Leipzig, informaron las fuerzas armadas germanas.

El EI se retiró anteayer de Tal Ali, ciudad ubicada al sudoeste de Kirkuk y 240 kilómetros al norte de Bagdad, por temor a un ataque del ejército. Luego de su retirada, un grupo de residentes quemó una bandera del EI, por lo que el secuestro de los 70 jóvenes podría ser un acto de venganza y una forma de reclutar a nuevos combatientes, dijeron las fuentes de seguridad iraquíes. En la provincia de Kirkuk hay zonas controladas por el grupo sunnita y otras por las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí, conocidas como “peshmergas”. La ciudad de Kirkuk está fuera del Kurdistán, pero fue ocupada por los peshmergas al verse amenazada por el avance del EI. Ambas facciones se enfrentan en esta provincia y en otras como Salahadin y Nínive, donde en los últimos días los peshmergas, junto a las tropas regulares iraquíes, lograron algunos avances. El EI, acusado por Naciones Unidas (ONU) de cometer crímenes contra la humanidad, efectuó rápidas conquistas en el norte del país, en junio, y proclamó un califato en los territorios de Irak y Siria bajo su control.

Estados Unidos ya dijo que no detendrá sus bombardeos en Irak, pese a los asesinatos y amenazas, y su aviación lanzó ayer tres nuevos ataques contra el EI cerca de la represa de Mosul, la segunda ciudad del país, tomada por los islamistas en junio. El mando central del Pentágono dijo que los ataques destruyeron dos vehículos armados y un puesto de observación pertenecientes al EI y que ya son 127 los bombardeos desde que Washington inició la campaña, el 8 de agosto.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.