EL MUNDO › EL CANCILLER KERRY PARTIó A JORDANIA Y ARABIA SAUDITA PARA PROMOVER LA ESTRATEGIA CONTRA LOS JIHADISTAS

EE.UU. busca apoyo en Medio Oriente

Barack Obama dará un discurso hoy para anunciar su plan de combate a los radicales sunnitas del Estados Islámico. La Casa Blanca está lanzando ataques aéreos en Irak, aunque la misión podría extenderse a Siria.

Barack Obama presentará hoy el plan de Estados Unidos para ampliar la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. El anuncio del mandatario norteamericano llega en medio de un creciente apoyo de la opinión pública a los ataques aéreos en esos países contra el grupo radical sunnita que decapitó recientemente a dos norteamericanos. En vísperas de la presentación, su secretario de Estado, John Kerry, partió ayer a Jordania y Arabia Saudita para promover la estrategia, un día después de que Washington anunciara que más de 40 países aceptaron sumarse a la coalición que quiere formar Obama para enfrentar al EI. En respuesta a un pedido de las autoridades de Bagdad y sin haber solicitado la autorización formal del Congreso, la Casa Blanca está lanzando ataques aéreos contra el grupo jihadista en Irak, aunque la misión que anunciará Obama será más amplia y podría extenderse a Siria.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que el presidente demócrata cree, en relación con el lanzamiento de un plan para extender el combate al EI, que Estados Unidos está ante una alta prioridad de seguridad nacional. La Casa Blanca señaló que Obama, que se reunirá en las próximas horas con líderes del Congreso, quiere la aprobación de los legisladores a sus planes, aunque no se especificó si esto significa que vaya a requerir una autorización formal para eventuales acciones militares. En el Congreso tampoco hay consenso sobre si el mandatario necesita el permiso para atacar a los combatientes del EI: algunos legisladores dicen que tiene autoridad constitucional y que podría hacerlo sin votación; otros se muestran reacios a celebrar una votación tan delicada a semanas de las elecciones legislativas de noviembre.

La Casa Blanca dijo ayer que Obama brindará su discurso a las 21 (22 de Argentina). Además de extender la misión más allá de los ataques aéreos limitados para salvaguardar los intereses de su país en Irak y aliviar las crisis humanitarias, se espera que el presidente reitere su llamado a que el Congreso apruebe un plan de 500 millones de dólares para armar y entrenar a los rebeldes sirios. También pedirá un compromiso similar a los aliados de Washington, según informó la cadena CNN, que citó a funcionarios.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló que el EI es una amenaza que debe enfrentarse en Irak, Siria y donde sea que opere. Boehner dijo que no se tomará ninguna decisión sobre si el Congreso deberá votar o no hasta que Obama no haya presentado su estrategia. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara baja, el republicano Howard McKeon, consideró improbable que se celebre tal votación este mes. “Como una cuestión práctica, realmente no veo cuánto tiempo podría llevar que esto se haga público y mantengamos un debate completo y discutamos todos los asuntos”, dijo McKeon.

Y agregó que la comisión cuenta con 62 miembros que probablemente saldrán con diez, treinta o cuarenta ideas diferentes sobre el tema. El líder de la minoritaria bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, llamó a Obama a que identifique objetivos militares concretos y explique cómo se los alcanzará. El EI efectuó conquistas en Irak en junio, que incluyen la toma de la norteña Mosul, la segunda mayor ciudad del país. El Pentágono realizó ayer cinco bombardeos contra el EI cerca de la represa de Haditha, 250 kilómetros al oeste de Bagdad, en apoyo a tropas iraquíes y a milicianos tribales sunnitas que los combaten. El Pentágono aseguró que los ataques destruyeron o dañaron ocho vehículos blindados, dos de los cuales estaban trasladando artillería antiaérea a las proximidades de la represa. Otros seis vehículos fueron alcanzados. Estados Unidos ya lanzó 153 bombardeos contra el EI en Irak desde el 8 de agosto. En represalia a los ataques aéreos, los jihadistas decapitaron a dos periodistas norteamericanos secuestrados en Siria en 2013 y filmaron sus ejecuciones. Las decapitaciones, al parecer, provocaron un giro en la opinión pública norteamericana, que ahora apoya atacar a los extremistas en Irak y Siria, según un sondeo de The Washington Post y ABC News conocido ayer. El 71 por ciento de los estadounidenses está a favor de los bombardeos contra el EI en Irak, frente al 54 por ciento que los apoyaba hace tres semanas y al 45 por ciento de junio. El 65 por ciento respalda atacar al EI también en Siria, opción a la que Obama se resistió hasta el momento.

Por otra parte, John Kerry viajó a Medio Oriente para buscar apoyo de los países árabes a su coalición contra el grupo jihadista, un día después de la formación del gobierno iraquí. El secretario de Estado norteamericano visitará Ammán, antes de acudir a Yedá (Arabia Saudita), donde se reunirá con sus homólogos de la seis monarquías del Golfo (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar), Jordania, Irak, Egipto y Turquía. Esta reunión está destinada a abordar la cuestión del terrorismo en la región, las organizaciones extremistas y los medios para combatirlos, según adelantó la agencia oficial saudita SPA.

Egipto, país clave de la región, mostró su apoyo político a Estados Unidos y advirtió que una participación en el ámbito de seguridad se debería hacer en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los países de la Liga Arabe mostraron el domingo su determinación para hacer frente a los grupos terroristas, entre ellos, los jihadistas del EI, quienes declararon en junio un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria.

Varios países occidentales apoyan la iniciativa de Washington de avanzar sobre el EI, como Francia, cuyo presidente, François Hollande, viajará el viernes a Irak para preparar la conferencia internacional sobre paz y seguridad en Irak prevista para el 15 de septiembre en París.

Compartir: 

Twitter

Obama a su regreso de la cumbre de la OTAN, donde se trató el avance de los jihadistas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.