EL MUNDO › CONTINUAN LOS ATAQUES EN IRAK
Powell desde adentro
Por Angeles Espinosa *
Enviada especial a Bagdad
”En muchas partes de Irak, en el sur y en el norte, las cosas están seguras y estables”, defendió el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, al concluir su visita a Bagdad. Pero sus palabras chocaban con la realidad: un nuevo ataque contra sus fuerzas dejaba otro soldado muerto en la conflictiva ciudad de Faluja.
Apenas una hora antes de que Powell aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, una bomba de fabricación casera estalló al paso de un convoy militar estadounidense. Un soldado resultó muerto y tres, heridos. Hubiera sido un incidente más de los entre 15 y 20 que las fuerzas de ocupación sufren cada día, si no hubiera sucedido en Faluja y justo dos días después de que las tropas estadounidenses mataran por error a nueve miembros de los cuerpos policiales iraquíes que están ayudando a formar y a un guarda jordano de un hospital vecino.
A las puertas de la burbuja de seguridad en la que se movía el secretario de Estado, decenas de iraquíes pedían trabajo. Lo acompañaba el administrador civil estadounidense, Paul Bremer. Sin duda, la visita de Powell, primera desde el fin de la guerra, tenía como objetivo respaldar la labor de Bremer y dar un impulso al Consejo de Gobierno que ha designado para dirigir la transición.
El flamante ministro iraquí de Asuntos Exteriores, el kurdo Hoysdar Zebari, pidió a Powell la pronta devolución de la soberanía a los iraquíes. Zebari parece simpatizar con la propuesta francesa para convocar elecciones antes de la primavera próxima. Pero el secretario de Estado ya descartó esa posibilidad el día anterior en Ginebra, cuando la calificó de “totalmente irreal”. Las discrepancias entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están retrasando el envío de una fuerza internacional bajo mando norteamericano que permita a Estados Unidos reducir los 130.000 soldados que tiene desplegados en Irak y, consecuentemente, sus costos.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.