Viernes, 17 de octubre de 2014 | Hoy
EL MUNDO › LA ASAMBLEA GENERAL APROBO EL INGRESO DE VENEZUELA COMO MIEMBRO NO PERMANENTE
“Esta es la victoria de Hugo Chávez Frías, de su legado, de su memoria, sigue ganando batallas nuestro comandante en el mundo”, señaló Maduro. EE.UU. fue el único país que votó en contra de la postulación de Venezuela.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad como miembro no permanente para el bienio 2015-16, en reemplazo de Argentina. La postulación de Caracas, que surgió del consenso del grupo de países latinoamericanos en julio, fue aprobada en la primera votación, con 181 sufragios sobre 193 delegados presentes –con diez abstenciones y un voto en contra de Washington–. “Espero que esta noticia nos llene de mayor confianza de que estamos en el camino correcto, porque en el campo internacional Venezuela es un país potencia en lo ético, en lo moral, en lo ideológico”, dijo el presidente Nicolás Maduro tras conocer el resultado. La elección fue criticada por el gobierno de Estados Unidos.
“La designación de Venezuela representa un paso más hacia la aspiración por la transformación de la ONU, para que profundice su misión de estar al servicio de la igualdad y la justicia en el planeta”, expresó Maduro. “Hace minutos acabamos de tener una victoria record, un record mundial de apoyo, de amor, de confianza, 181 países le han dicho a Venezuela: ‘Aquí estamos, te respaldamos’”, agregó el mandatario.
“Esta es la victoria de Hugo Chávez Frías, de su legado, de su memoria, sigue ganando batallas nuestro comandante en el mundo”, señaló Maduro. Además, destacó el trabajo de su canciller, Rafael Ramírez, de su ex canciller Elías Jaua y de los embajadores de su país en la ONU, Samuel Moncada y María Gabriela Chávez. “La embajadora María Gabriela Chávez, hija amada de nuestro comandante Chávez y estando ella ahí, el espíritu inmortal e invicto de Hugo Chávez”, comentó Maduro.
En tanto, subrayó que “la voz de Venezuela” fue reconocida “a pesar de las presiones, las persecuciones, los chantajes”. En 2006, el gobierno del entonces presidente Chávez no logró reunir los apoyos necesarios para ocupar ese puesto y acusó a Estados Unidos de haber ejercido una fuerte presión sobre los miembros de la Asamblea General para que no votaran a su favor. “Gracias al mundo a nombre de toda nuestra patria, de todo nuestro pueblo, gracias a todo el mundo, porque fue todo el mundo, Asia, Europa, Africa, América latina, el Caribe, el mundo entero acaba de dar su voto, su apoyo a nuestra patria venezolana”, declaró el jefe de Estado en su mensaje de agradecimiento,
Ahora, Caracas regresará el próximo 1º de enero al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993. La elección fue duramente objetada por Washington, que acusó al gobierno venezolano de violar los derechos humanos.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, advirtió que su país seguirá exigiendo al gobierno de Venezuela que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su población. “Lamentablemente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y sus violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra de la Carta”, sostuvo la diplomática.
Power destacó la falta de oposición entre los países latinoamericanos a la hora de la elección y expresó que los grupos regionales tienen “la responsabilidad de presentar candidatos que cumplan estos criterios y apoyen totalmente los principios de la Carta de la ONU”.
Antes de la votación, media docena de senadores había pedido al secretario de Estado, John Kerry, iniciar una campaña para tratar de impedir la entrada de Venezuela en el Consejo.
Por su parte, el gobierno de Ecuador celebró la elección de Venezuela.
“El gobierno y pueblo del Ecuador expresan su congratulación por la decisión tomada en el organismo internacional y felicitan a la República Bolivariana de Venezuela, que obtuvo el respaldo de 181 votos de los Estados miembro”, según un comunicado oficial de la Cancillería ecuatoriana.
Quito destacó también el “amplio apoyo regional” para la elección de Venezuela, lo que avala su participación en la toma de decisiones, añadió la nota. “El ingreso de Venezuela al organismo es una de las aspiraciones regionales y una propuesta por la que el país venía trabajando desde hace años”, prosiguió el comunicado.
Además de Venezuela, la Asamblea General designó a los otros cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2015-16: Angola, Malasia, Nueva Zelanda –electos en primera votación con 190, 187 y 145 sufragios, respectivamente– y España. El representante europeo fue resuelto en tercera votación, con 132 sufragios, luego de que ni España ni Turquía –el otro candidato– alcanzaran el mínimo requerido de dos tercios de los presentes en las dos primeras compulsas.
El Consejo Permanente de la ONU se integra con cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y diez no permanentes cuyo mandato en el organismo dura dos años. Los miembros no permanentes se renuevan cada año por mitades. Los cinco países elegidos ayer reemplazarán a Argentina, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Ruanda, en tanto continuarán hasta fin de 2015 Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.