EL MUNDO › EL PARTIDO DEL GOBIERNO SE IMPONE EN CUATRO DE SIETE REGIONES EN ITALIA

La centroizquierda, adelante en el voto

Unos 23 millones de personas –de los 60 millones que forman la población de Italia– deberían haberse presentado a votar, pero muchos prefirieron quedarse en sus casas.

 Por Elena Llorente

Página/12 En Italia

Desde Roma

Pese a las polémicas y las acusaciones contra algunos de los candidatos, tachados esta semana de “impresentables” por la Comisión Parlamentaria Antimafia, y según las primeras proyecciones a una hora y media del cierre de las mesas electorales, la centroizquierda se habría adjudicado muy buenos resultados en cuatro de las siete regiones que ayer votaron para elegir a sus gobernadores. En particular en Campania (donde el candidato del centroizquierda a gobernador obtuvo el 42,2 por ciento de los votos), Toscana (47 por ciento), Puglia (44,5 por ciento) y Marche con el 39 por ciento. Los resultados no son definitivos, porque le escrutinio llevará todavía varias horas y podrían cambiar la relación entre centroizquierda y centroderecha en algunos casos, como el de la región de Liguria, donde las tres fuerzas que compitieron, centroderecha, centroizquierda y Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, consiguieron resultados muy cercanos; 31,3 por ciento, 30,4 y 29 respectivamente.

Lo que más llamó la atención fue el resultado obtenido en las proyecciones por el candidato del centroizquierda en Campania, Vicenzo De Luca, que fue uno de los indicados como “impresentables” por la Comisión Parlamentaria Antimafia, lo que desató una batalla interna en el Partido Democrático (PD) entre los que estaban a favor y en contra de la acusación de la Antimafia. También sorprendió que el partido de Grillo –que hoy apareció en la mesa electoral de Génova, su ciudad natal, para votar junto a su esposa– no lograra los votos que se esperaba en Liguria, aunque sí parece haber conseguido poner en aprietos a las otras dos formaciones mayoritarias para poder imponer sus representantes en el consejo regional.

Unos 23 millones de personas –de los 60 millones que forman la población de Italia– deberían haberse presentado a votar ayer en estas elecciones regionales y municipales, pero los resultados difundidos oficialmente hasta ahora demuestran que muchos votantes prefirieron quedarse en casa. En Italia el voto no es obligatorio y, dada la desilusión que reina en el país, los analistas esperaban un gran abstencionismo. Los resultados fueron un poco mejor de lo que se esperaba. Según el Ministerio del Interior italiano, la asistencia a las urnas fue de casi el 50 por ciento en las elecciones municipales y del 52 por ciento en las siete regiones donde se votó. En las elecciones regionales y municipales del 2010, sin embargo, la presencia de votantes fue más alta, oscilando en torno al 62 por ciento, lo que habla –dicen los analistas– de cuánto se ha reducido la confianza de la gente en los políticos y en las instituciones en estos años de crisis económica. Ya el resultado del 62 por ciento había despertado cierto asombro en 2010, dado que Italia se había caracterizado hasta ese momento por un altísimo porcentaje de asistentes a las urnas, incluso en las elecciones nacionales, superior al 70 por ciento.

El primer ministro Matteo Renzi votó esta mañana junto a su esposa en Florencia, pero por la noche llegó a Roma para asistir en la sede del PD de Roma, junto a algunos de sus ministros y dirigentes del Partido Democrático, a los resultados del escrutinio.

Mientras se votaba regularmente en regiones y municipios, en algunas ciudades, entre ellas Génova, una ciudad simbólica ya que desde su puerto partieron miles de emigrantes italianos a fines del siglo XIX y principios del XX, los inmigrantes no europeos montaron una falsa mesa electoral para pedir por sus derechos. “Italia soy yo también”, decía un cartel donde fueron a votar simbólicamente 298 inmigrantes. La iniciativa fue propuesta por distintas asociaciones que desde hace años –en 2012 por primera vez– luchan por una ley que permita votar en las elecciones municipales a los extranjeros residentes. Pese a la recolección de firmas que estas organizaciones hicieron para proponer la ley al Parlamento, nada se ha decidido hasta ahora.

El escrutinio comenzó a las 23 hs locales porque, por primera vez en muchos años, las elecciones se llevaron a cabo un solo día, el domingo, excepto en Sicilia, donde el conteo comenzará el lunes después de las 14 hora locales. Según las leyes locales, algunas regiones podrían tener que hacer una segunda vuelta electoral.

Compartir: 

Twitter

Vota Raffaella Paita, candidata de la centroizquierda en Liguria.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.