Sábado, 14 de mayo de 2016 | Hoy
EL MUNDO › EL GRUPO CHIITA ACUSO A ISRAEL POR LA MUERTE DE BADREDIN
El líder militar del grupo chiíita libanés Hezbollah y jefe de sus operaciones en Siria fue asesinado ayer en un supuesto ataque aéreo israelí en territorio sirio, informó hoy la milicia en un comunicado. Hezbollah explicó que Mustafa Badredin, cuyo nombre de guerra era “Zu al Fiqar”, fue muerto en una “fuerte explosión dirigida contra una de nuestras sedes, localizada cerca del aeropuerto internacional de Damasco, que causó además varios heridos”.
De acuerdo a lo que trascendió en un primer momento, la explosión fue provocada por un ataque de la aviación israelí, pero el grupo chiita no especificó el origen de la explosión. Sin embargo, la aviación israelí bombardeó en anteriores ocasiones objetivos de Hezbollah en territorio sirio, donde en 2008 abatió supuestamente al predecesor y cuñado de Badredín, Imad Mugniye.
Frente a estas versiones y con su habitual política de ambigüedad sobre todo lo relacionado con el conflicto en Siria, el gobierno y el ejército de Israel no confirmó ni desmentido estas informaciones, pero analistas locales sugirieron que su país podría no ser el responsable del ataque en esta ocasión.
En los últimos años, Israel reconoció haber atacado blancos de Hezbollah en Siria, en concreto convoyes de armas avanzadas que se dirigían al Líbano o mandos que actuaban en la fronteriza meseta del Golán, como objetivos que consideró una amenaza a su seguridad.
El grupo chiita dijo en su comunicado que está investigando quién está detrás de la muerte del “gran líder jihadista” que participó en la mayor parte de las “operaciones de la resistencia islámica desde 1982”.
Nacido en 1961, Badredin fue entrenado por el movimiento palestino Al Fatah y resultó herido en combates con las tropas israelíes al sur de Beirut para impedir la entrada de las mismas en la ciudad en 1982, El movimiento tiene fuertes vínculos con el gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, quien pertenece a la rama chiíta del alauismo, y actualmente participa en el conflicto sirio en el bando gubernamental, especialmente protegiendo los lugares santos del chiismo de los grupos extremistas.
El funeral de Badredin tuvo lugar esta tarde en el barrio de Gubeiri, bastión chiita en el sur de Beirut, donde miles de personas marcharon por las calles portando la insignia amarilla del grupo, al son de cánticos religiosos y alabanzas al líder abatido. Su féretro, cubierto también con la bandera de Hezbollah, fue llevado a hombros por milicianos del grupo vestidos con el uniforme militar y enterrado en un mausoleo junto a Mugniye.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.