EL MUNDO › BUSCAN A CóMPLICES DEL AUTOR DEL ATENTADO EN NIZA ENTRE SUS CONTACTOS TELEFóNICOS

Pidió más armas en un mensaje de texto

El hallazgo del celular del tunecino que el jueves embistió a la multitud en Niza reavivó la hipótesis de que no actuó solo. Poco antes del ataque, desde ese teléfono salió un sms pidiéndole armas a “C”, cuya identidad se desconoce.

Mohamed Lahuaiej Bouhlel, el atacante que el jueves pasado cometió una masacre en Niza, envió un mensaje de texto desde su celular pidiendo “más armas” antes de embestir a la multitud en el paseo marítimo de la ciudad, un nuevo dato que alimentó la hipótesis de que tenía cómplices.

“Trae más armas, trae 5 a C”, fue el mensaje de texto descubierto en el teléfono del atacante y enviado la misma noche del 14 de julio a las 22.27 hora local, en los minutos previos al ataque.

El teléfono celular del autor de la masacre, que mató a 84 personas y dejó más de 200 heridos, fue encontrado en la cabina del camión utilizado para cometer el atentado, después de morir acribillado por la policía. Se desconoce la identidad de “C”, destinatario del mensaje, aunque algunos medios apuntan a que es el nombre de una de las siete personas que fueron detenidas en los últimos tres días por su presunta relación con el atentado.

El diario local Nice Matin informó que tras tener conocimiento de ese mensaje, las fuerzas de seguridad se dirigieron la misma noche del atentado a una dirección en el centro de la ciudad, pero no encontraron nada. El mismo medio afirmó que los investigadores analizan otros mensajes hallados en el teléfono de Bouhlel, entre ellos uno en el que el atacante decía que ya tenía “material”.

Mientras tanto, una fuente próxima a la investigación, citada por ese diario, precisó que tanto la computadora portátil como el teléfono celular del atacante están siendo analizados por la Policía Judicial y que por ahora no encontraron “material de propaganda” política o religiosa en su domicilio.

Por otro lado, las cámaras de la ciudad grabaron cómo el autor del atentado recorrió con su camión el paseo marítimo dos veces, el martes y el miércoles, antes de cometer el atentado el jueves.

A tres días de la masacre, la investigación sigue avanzando y los detenidos, que fueron rastreados por el celular de Bouhlel, siguen acumulándose.

La policía francesa arrestó ayer a dos personas del entorno del autor del atentado de Niza, con lo que se elevó a siete el número de detenidos en relación con esta masacre. Los últimos dos detenidos serían una mujer y un hombre cercanos al atacante, que fueron arrestados en esa ciudad del sur de Francia.

De acuerdo con la cadena de noticias francesa iTélé, ambos, de nacionalidad albanesa, habrían facilitado a Bouhlel el arma que utilizó para disparar desde el camión, mientras embestía gente en el Paseo de los Ingleses. Uno de los detenidos en los últimos días sería un “intermediario” de esa transacción.

Tras dos días de interrogatorios, al menos uno de los detenidos, la ex esposa del atacante, fue liberada.

El modus operandi de Bouhlel apuntó inicialmente a un atentado jihadista, pero su perfil luego generó muchas dudas, ya que tenía antecedentes de delitos comunes, problemas de violencia de género, de dinero y bebía alcohol, pero no había sido “fichado” por las fuerzas especializadas en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, en base a los interrogatorios de los primeros detenidos, el ministro del interior francés, Bernard Cazenueve, afirmó ayer que parece que Bouhlel “se radicalizó muy rápidamente”.

Por su parte, el grupo extremista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado, afirmando que había sido cometido por uno de sus “soldados”.

Los interrogatorios a los detenidos “sugieren una inflexión reciente al islam radical”.

Un vecino de Bouhlel dijo que “no aceptaba la separación” –estaba en proceso de divorcio– y que varias veces el atacante afirmó que su ex esposa “iba a oír hablar de él”, según Nice Matin.

A pesar de los avances, los responsables de la investigación intentan determinar aún las motivaciones del responsable de la peor matanza perpetrada en Europa en 2016, ocho meses después del atentado islamista que acabó con la vida de 130 personas en noviembre de 2015 en París.

Cuando el grupo extremista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado, el primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó que “la guerra contra el terrorismo continúa, será larga y provocará más víctimas”, una frase que indignó a muchos ciudadanos. “El terrorismo formará parte de nuestro día a día durante mucho tiempo”, dijo Valls en una entrevista publicada ayer en Le Journal du Dimanche.

“Algunos políticos irresponsables dicen que este ataque era evitable. Sin embargo el riesgo cero no existe. Quien diga lo contrario está mintiendo a los franceses”, añadió el primer ministro, en referencia a las críticas de los opositores del ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen, y Los Republicanos.

Sobre el reguero de sangre que dejó Mohamed Lahuaiej Bouhlel en el Paseo de los Ingleses, los ciudadanos de Niza depositaron flores y dejaron emotivos mensajes para las víctimas.

Compartir: 

Twitter

Sobre el Paseo de los Ingleses la gente deja flores y mensajes para las víctimas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.