Sábado, 1 de octubre de 2016 | Hoy
EL MUNDO › EL PAPA LLEVO A GEORGIA UN MENSAJE DE PAZ PARA LA REGION DEL CAUCASO
Tras calificar a Georgia como “casi un puente natural entre Europa y Asia”, Francisco rechazó las divisiones “de carácter étnico, lingüístico, político o religioso” y abogó por un “enriquecimiento recíproco en favor del bien común”.
En el inicio de una gira de tres días en Georgia, el papa Francisco pidió ayer un “entendimiento pacífico” para la región del Cáucaso, al tiempo que expresó su deseo de que se logren acuerdos por los miles de desplazados en las zonas aún en conflicto de la ex república soviética.
Además, en un encuentro ecuménico en su primer día de visita en el país asiático, el Pontífice reforzó sus pedidos por “los cristianos de la diáspora” en Medio Oriente, y para frenar la “devastación” en Irak y Siria tras hacer un fuerte llamado a la “unidad” entre católicos y ortodoxos.
En el cierre de la etapa caucásica que inició con Armenia en junio y por la que desde ayer y hasta el domingo visitará Georgia y Azerbaiyán, el Pontífice pidió un “pacífico entendimiento entre todos los pueblos y los Estados de la región” como “condición indispensable” para que se logre un “progreso auténtico y duradero” en la zona.
Tras calificar a Georgia como “casi un puente natural entre Europa y Asia”, Francisco rechazó las divisiones “de carácter étnico, lingüístico, político o religioso” y, en el discurso que ofreció al presidente georgiano Giorgi Margvelashvili, abogó por un “enriquecimiento recíproco en favor del bien común”. Las palabras del Pontífice se dieron en un marco en el que miles de georgianos fueron desplazados de las regiones autónomas de Osetia y Abjasia, afines a Moscú y por las que hubo enfrentamientos entre Rusia y Georgia.
En ese marco el Papa pidió a “los responsables públicos” que se preocupan por la situación de quien fue “obligado a abandonar su tierra” para que tenga “ante todo la posibilidad de vivir en paz en su tierra o de regresar libremente”. Acompañado por medios de todo el mundo, el obispo de Roma renovó en Tiflis sus deseos por una “paz duradera” que tenga en cuenta “las prerrogativas soberanas de cada uno de los países en el marco del derecho internacional”.
Actualmente, la zona enfrenta además un conflicto latente entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Kabaraj, que ha suscitado enfrentamientos armados entre los dos países por la república separatista que, con mayoría de población armenia, se encuentra en territorio azerí.
Con el lema “Pax vobis” (Paz a vosotros), el Pontífice llegó ayer al aeropuerto de Tiflis para iniciar una visita de tres días que cierra el viaje al Cáucaso por el que visitó Armenia entre el 24 y el 26 de junio.
“Será un viaje breve, gracias a Dios. Tres días y volvemos”, bromeó el Pontífice a bordo del vuelo AZ4000 de Alitalia, en el que llegó desde Roma al Aeropuerto georgiano en el que, ratificando el carácter ecuménico de la primera etapa del viaje, fue recibido por Su Santidad y Beatitud Ilia II, Catholicos y Patriarca de toda Georgia, máxima figura del cristianismo en el país.
En su decimosexto viaje como Pontífice fuera del Vaticano, Francisco visitará hasta el domingo dos ex repúblicas soviéticas de clara minoría católica: en Georgia son apenas un 2.44 por ciento del total, aunque muchos más que el 0.01 por ciento que marca en Azerbaiyán el Anuario 2014 de la Iglesia Católica. Será así un viaje con un fuerte componente ecuménico en Georgia, un país de 3,7 millones de habitantes con mayoría cristiana; e interreligioso en Azerbaiyán, donde el 99 por ciento de sus 9,1 millones de habitantes son musulmanes, ya sea chiitas o sunnitas. Fue el primer pontífice en visitar una iglesia caldea, San Simeón Bar Sabas de Tiflis. en toda la historia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.