EL MUNDO › LOS CANALES ARABES MOSTRABAN COMO RESISTIAN LOS POBLADORES

Faluja, ciudad que se sale del sitio

Las fuerzas de EE.UU. continuaron atacando la cercada ciudad sunnita –con bombardeos y combates–, provocando más muertes. Bush dijo que el ejército hará lo necesario para controlarla. En abril, las bajas iraquíes y de soldados aumentaron.

En un mensaje que augura un baño de sangre, el presidente George W. Bush afirmó ayer que los jefes militares estadounidenses en Irak están autorizados para “hacer lo que crean necesario” para controlar la situación en Faluja. La violencia se repitió ayer durante todo el día por segundo día consecutivo en el asediado bastión sunnita, con bombardeos discontinuos, después de la dura ofensiva emprendida anteanoche por las fuerzas de ocupación que desde hace tres semanas cercan la ciudad. Durante toda la tarde de ayer, se escucharon fuertes explosiones en diferentes puntos de Faluja, seguidas de densas columnas de humo y continuos tiroteos, bajo el incansable sobrevolar de los helicópteros artillados de combate. Según la cadenas de televisión árabes Al Jazzera y Al Arabiya, los ataques dejaron decenas de muertos. Cuatro soldados murieron.
Los canales mostraron imágenes de desafiantes pobladores de la ciudad, armados con fusiles y pistolas, mientras leían un panfleto en el que se ofrecía una recompensa de 10.000 dólares por la caza del secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, y los generales estadounidenses Ricardo Sánchez y Mark Kimmitt. Pese a los combates en los que cuatro soldados de la coalición murieron, el general Kimmitt afirmó en una conferencia de prensa en Bagdad que las fuerzas norteamericanas “siguen determinadas a respetar el alto el fuego y a resolver la situación pacíficamente” en Faluja, 50 kilómetros al oeste de Bagdad. Un alto el fuego, firmado hace dos semanas, prevé la recolección de las armas pesadas, así como también patrullas comunes entre las fuerzas de la coalición y la policía local. Estas patrullas debían comenzar el martes, pero el administrador norteamericano en Irak, Paul Bremer, dijo que recién se iniciarán hoy. Según los marines, la razón de esta postergación fue el cumpleaños 67 de Saddam Hussein, celebrado ayer en algunas ciudades.
Mientras, cerca de Najaf, el otro foco de rebelión anticoalición, una mujer murió y otros seis civiles resultaron heridos en un tiroteo entre soldados norteamericanos y milicianos chiítas radicales. Ayer, un lugarteniente del líder chiíta radical Moqtada Sadr prometió “una violenta respuesta” a los norteamericanos si entraban a la ciudad santa.
En Mosul, cinco policías murieron y otros dos resultaron heridos ayer cuando tres hombres armados dispararon contra una patrulla. Por último, el ministro australiano de Defensa, Robert Hill, quien llegó también ayer a Bagdad para efectuar una visita de 24 horas, afirmó que la retirada de las tropas españolas de Irak podía ser interpretada como una victoria por la guerrilla. “Es una gran decepción, porque la retirada del contingente español podría ser interpretada como una victoria por aquellos que se oponen al surgimiento de un nuevo Irak”, declaró a la prensa Hill. Por otra parte, un soldado ucraniano murió y otros dos resultaron heridos ayer en una emboscada cerca de Zubadia, a unos 180 km al sureste de Bagdad, informó el Ministerio ucraniano de Defensa. El incidente ocurrió cuando tres vehículos de transporte de tropas fueron objeto de un tiroteo.
El jefe adjunto de las operaciones militares en Irak, general Mark Kimmitt, declaró que la coalición sufrió otras dos bajas al ser atacada con cohetes una patrulla al sur de Bagdad. “Una patrulla de la coalición fue atacada esta mañana en Al Suwaira, al sur de Bagdad. Un soldado de la coalición murió y otro sucumbió a sus heridas, mientras un tercer soldado herido se encuentra en un hospital militar”, añadió. Un cuarto soldado de la coalición, norteamericano, murió ayer como consecuencia de las heridas recibidas la víspera en un ataque contra su vehículo al oeste de Mosul.
En el frente sur, las tropas de la ocupación que asedian desde hace semanas la ciudad de Najaf ampliaron su cerco y colocaron nuevos puestos de control en las carreteras circundantes y en los pasos que llevan a la vecina localidad de Kufa. Los oficiales que dirigen el asedio confirmaron que el objetivo era incrementar la presión sobre Al Sader, al que buscan “vivo o muerto” y que se refugia en los santuarios de la ciudad, la más santa del chiísmo.
Nuevos datos arrojan dramatismo a la situación actual en Irak. Según informó ayer el Pentágono, un total de 124 soldados norteamericanos murieron en abril en Irak, 105 en combates. Al menos 280 iraquíes murieron y 800 fueron heridos desde el 5 de abril.

Compartir: 

Twitter

Soldados mantienen el asedio en las ciudades iraquíes.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.