EL MUNDO › TEMAS PREPONDERANTES DE LA CUMBRE

En la agenda del G-8

Por Sandro Pozzi *
Desde Savannah, Georgia

El precio del petróleo, la inminente subida de las tasas de interés en Estados Unidos y la incertidumbre geopolítica que genera la inestabilidad en Medio Oriente son los principales “riesgos potenciales” que se le presentan a la economía mundial y que serán analizados hoy en Sea Island por los líderes de los ocho países más industrializados del planeta (G-8). Pero Estados Unidos añade uno más: la “raquítica” tasa de crecimiento de la zona euro, como la calificó recientemente el secretario del Tesoro estadounidense, John Snow.
La diferencia en las tasas de crecimiento entre EE.UU. y la zona euro es evidente, según las previsiones que maneja la Casa Blanca, del 4,6 por ciento y del 1,7 por ciento, respectivamente, para este año. George Bush no tratará de la misma manera al primer ministro japonés, Junikiro Koizumi, al que “felicitará” por la recuperación de su economía, que este año crecerá un 3,1 por ciento tras varios años de crisis profunda. Pero el crecimiento de la economía estadounidense se ha hecho a costa de degradar seriamente sus finanzas públicas. “Eso no lo aconsejaremos a los europeos”, dijo la misma fuente.
Precisamente en este punto, el G-8 insistirá en que se debe aprovechar la fase de expansión actual para eliminar los desequilibrios fiscales actuales. “No se puede perder esta oportunidad estratégica”, insisten desde la administración Bush. Además, los líderes del G-8 debatirán sobre cómo reducir las barreras comerciales para reforzar la expansión actual y apoyar a las economías en desarrollo. Sobre la amenaza del precio del petróleo, se insiste en que se debe garantizar un suministro de energía “adecuado” y a un “precio razonable” para asegurar la “prosperidad”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.