EL MUNDO
Cómo privaron a Sharon de la mayoría parlamentaria
La reacción contra el plan de Sharon llegó dentro de su coalición de derechas. Ayer dimitieron dos ministros del Partido Nacional Religioso. Se opusieron a la aprobación -el domingo- del gabinete sobre la retirada de Gaza...
Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén
Dos ministros israelíes de extrema derecha le quitaron a Ariel Sharon su mayoría parlamentaria cuando renunciaron ayer en la primera represalia política contra la aceptación de su gabinete de su plan para retirarse de Gaza. El líder del Partido Nacional Religioso (PNR), Effi Eitam, un ministro del gabinete que anunció que se retiraba de la coalición con Yitshak Levy, un viceministro del PNR, llamó inmediatamente a su partido para “unificarse y actuar contra este gobierno y contra esta terrible decisión”. Ambos hombres dejaron en claro que ahora se consideraban libres para votar de acuerdo con sus conciencias. Esto significa que Sharon está técnicamente presidiendo sobre una administración minoritaria con el apoyo de su coalición en el Knesset (Parlamento) que bajó de 61 a 59 miembros de un total de 120.
Aunque la movida debilita a la coalición, así como divide el PNR, y aumenta las probabilidades de que Sharon forme un gobierno de unidad nacional con el laborismo más adelante, no deja de gatillar una crisis inmediata para el premier israelí. Sharon, que ha dicho que quiere que el PNR permanezca en la coalición, se sentirá sin duda frustrado por la retórica vehemente usada por Eitam anoche. El líder del PNR quiere ver al premier derrocado y declaró que el “Estado terrorista Hamas” que quedaría al retirarse de Gaza lanzaría misiles Qassam a la ciudad del sur de Ashkelon y al aeropuerto internacional Ben Gurion.
Las renuncias llegaron en un comento en que el gobierno estaba preparando un programa de una generosa compensación para los colonos judíos de Gaza que se enfrentan a la evacuación, mientras borra las esperanzas de empleo de 4000 palestinos al cerrar la zona industrial Erez justo dentro de Gaza. Retirarse de Gaza costará alrededor de 542 millones de dólares en pagos compensatorios de un promedio de 163.000 por familia, según las fuentes gubernamentales citadas por Haaretz. Mientras tanto, el ministro de Industria y Comercio, Ehud Olmert, anunció ayer que ante el plan de retiro estaba recolocando las fábricas israelíes en la zona, especialmente al sur de Israel.
Olmert dijo que el permiso irregular otorgado por motivos de seguridad a los palestinos para trabajar en la zona había amenazado la estabilidad financiera de las empresas ahí. Como el cruce cercano de Erez, la zona frecuentemente ha estado clausurada después de ataques de militantes palestinos en el área. Pero la furia de la derecha sobre el plan de retiro de Gaza quedó en claro en la carta de renuncia de Eiotam a Sharon cuando declaró: “La bandera de la tierra de Israel fue bajada a media asta en su tiempo. El espléndido movimiento de los asentamientos da la impresión que usted lo continúa”. Las renuncias llegaron después que el ex jefe rabino Mordechai Eliahu, un mentor del partido, recomendó que el PNR renunciara como protesta a la intención del gobierno de ceder partes de la “Tierra de Israel”. La profunda fisura en el propio partido de Eitam, gatillada por su ida fue ejemplificada por su choque público en el servicio religioso el lunes con otro ministro del PNR, Zevulun Orlev, que ha estado presionando, con éxito hasta ahora, para que los otros cuatro miembros del partido en el Knesset permanezcan en la coalición con la excusa de que se requiere un voto más del gabinete para comenzar a desmantelar los asentamientos de Gaza. Eitam le dijo a Orlev: “El Dios del Universo nos prohibió desarraigar los asentamientos en la tierra de Israel y transferir la tierra a extranjeros”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.