EL MUNDO › TRABAJAN PARA UNA ONG EN IRAK
Dos italianas de rehenes
Desde Bagdad*
Dos jóvenes italianas que trabajan para una organización humanitaria en Irak y otras dos personas de nacionalidad iraquí, un hombre y una mujer, han sido secuestradas en pleno centro de Bagdad por parte de una docena de hombres armados y vestidos de militar, según ha informado la cadena qatarí Al Jazeera. La ONG ha confirmado el secuestro, mientras que el gobierno italiano ha activado una unidad de crisis. La noticia suscitó la alerta en Italia, todavía conmocionada por el reciente asesinato en Irak del periodista Enzo Baldoni. Además, este nuevo secuestro se produce cuando se cumplen las primeras 24 horas del ultimátum dado el martes por los secuestradores de los dos reporteros franceses.
Las italianas pertenecen a la ONG Un Ponte per Baghdad (Un Puente para Bagdad) y han sido capturadas junto a los dos iraquíes por una docena de milicianos armados que irrumpió en las oficinas de la organización, situadas en una zona céntrica de la capital iraquí, cerca del Hotel Palestina. El presidente de la ONG, Fabio Alberti, ha confirmado desde Roma que se trata de Simona Pari y Simona Torreta, ambas de 29 años, que trabajaban en un proyecto en colaboración con Unicef, dedicado a la puesta en marcha de escuelas y actividades de integración. En cuanto a los otros dos iraquíes, Alberti ha señalado que son un ingeniero que trabaja para esta ONG y otra mujer, miembro de la organización Intersos.
Torreta trabaja para esta organización en Irak desde 1999, mientras que Pari lleva en el país algo más de un año. De momento, el Ministerio italiano de Exteriores se ha limitado a señalar que está tratando de confirmar el secuestro, aunque el subsecretario de la Presidencia del Congreso, Gianni Letta, ha convocado urgentemente una reunión de ministros. Asimismo, el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, que estaba visitando a su aliado y líder de la Liga Norte Umberto Bossi, convaleciente de un ataque cardíaco, ha decidido volver a Roma de inmediato.
Este secuestro se produce apenas dos semanas después del asesinato del periodista italiano Enzo Baldoni tras ser capturado cerca de Nayaf por el autodenominado Ejército Islámico de Irak. Con anterioridad fueron secuestrados cuatro guardias de seguridad italianos por las Brigadas Verdes de Mahoma, que asesinaron a uno de ellos, Fabrizio Quattrocchi, antes de que los otros tres fueran liberados en una operación de las fuerzas de la Coalición.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.