EL MUNDO › HUBO 410 HERIDOS EN 48 HORAS EN COSTA DE MARFIL

Tenso control de Francia

Por Alex Duval-Smith *
Desde París

En lo que se está convirtiendo en una de las intervenciones de más alto perfil del ejército francés en el extranjero en muchos años, 700 tropas de refuerzo movilizadas a Costa de Marfil anoche habían apostado 50 vehículos armados y tanques en Abidjan, la ciudad más importante del país. La movilización del ex poder colonial fue en represalia por el asesinato de nueve soldados de las fuerzas de paz francesas por parte de fuerzas del gobierno de Costa de Marfil.
Simpatizantes del presidente Laurent Gbagbo dijeron que Francia quería derrocarlo, pero el presidente Jacques Chirac insistió en que el despliegue militar estaba destinado a “reasegurar los intereses franceses y extranjeros en Costa de Marfil”. Franceses blancos en Abidjan les comentaron a los periodistas por teléfono que están atemorizados por represalias por parte de los llamados Jóvenes Patriotas que apoyan la retórica antieuropea del presidente Gbagbo. Se desconocía el destino de al menos una docena de franceses –entre los 14.000 registrados en el país de Africa occidental– después de un fin de semana de violencia. Algunos supuestamente habían sido rescatados de los techos en Abidjan por helicópteros del ejército francés.
Periodistas en la capital dijeron que la situación era tensa. Sin embargo, no podían confirmar si los saqueos habían continuado sobre intereses y empresas franceses, pero creían que se estaba respetando el llamado a la calma televisado del presidente. La Cruz Roja estimaba que había alrededor de 410 personas heridas y una cantidad no determinada de muertos en Abidjan desde el sábado. Anoche, en señal de que la situación estaba siendo controlada, soldados franceses y militares marfileños se reunieron en la capital. Al mismo tiempo, en Nueva York, diplomáticos franceses solicitaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se consideraran sanciones selectivas contra Gbagbo. Se espera la llegada del presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, en Costa de Marfil mañana, para ayudar a relanzar el plan de paz acordado a fines de julio. Costa de Marfil, uno de los primeros productores mundiales de cacao, ha estado dividido desde un intento de golpe en septiembre de 2002. El norte del país está ocupado por rebeldes Nuevas Fuerzas, mientras que el sur es controlado por el gobierno. Tropas de paz francesas y de las Naciones Unidas custodian puestos de control en la línea divisoria.
Gbagbo, un líder no electo, se ha resistido al plan de paz francés por casi dos años, que se basa en la incorporación de representantes de las Nuevas Fuerzas en su gobierno. Acusa a los franceses de intentar forzarlo a compartir el poder.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.