EL MUNDO

Tabaré planea un gobierno del Frente Amplio que suma colores

El líder de la izquierda uruguaya, Tabaré Vázquez, proclamado presidente electo, comenzó el diálogo con las otras fuerzas políticas, blancos y colorados, para planificar su gabinete.

La histórica victoria ya es oficial. La Corte Electoral proclamó ayer la elección del socialista Tabaré Vázquez de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) con el 50,45 por ciento de los votos. Mientras, el futuro presidente planifica la gestión de su gobierno a partir del 1° de marzo de 2005. Confirmó que ofrecerá lugares en su futuro gabinete a los partidos Blanco y Colorado. Señaló además que realizará una gira por el interior del país para agradecer el apoyo recibido y luego visitará los países limítrofes para reunirse con los respectivos mandatarios.
Vázquez y su compañero de fórmula, Rodolfo Nin Novoa, resultaron electos en una histórica instancia, en la que por primera vez en más de 170 años su fuerza desplazó del gobierno a los tradicionales partidos centroderechistas “blanco” o Nacional (PN) y el gobernante Colorado (PC). A pesar de que su triunfo fue por un margen menor al pronosticado en las encuestas, superó la mitad más uno de los votos emitidos y ganó en la primera vuelta. El escrutinio, finalizado el sábado pasado por la Corte Electoral, arrojó que votó un 89,61 por ciento de la población habilitada. De ese total, Vázquez obtuvo el 50,45 por ciento de los votos, contra el 34,30 por ciento de Jorge Larrañaga (PN) y 10,36 por ciento de Guillermo Stirling (PC). Así, Vázquez superó la “mayoría absoluta de votantes” exigida por la Constitución para ganar la primera vuelta sin necesidad de ballottage, por 9956 votos.
La Corte Electoral oficializó, además, la integración del futuro Parlamento, que comenzará su actividad el 15 de febrero de 2005, en el que la izquierda tendrá mayoría absoluta. Así, el FA obtuvo una mayoría parlamentaria de 69 votos (de un total de 130) en la Asamblea General, que reúne al Senado y la Cámara de Diputados, contra 47 del PN, 13 del PC y uno del debutante Partido Independiente (PI, centro). En el Senado (de 31 miembros) el FA tendrá 17 votos, 16 electos directamente, a los que debe sumarse el del vicepresidente Nin Novoa, a quien le corresponde la presidencia del cuerpo y de la Asamblea General, el PN 11 y el PC 3. Sin embargo, la Corte Electoral postergó hasta el jueves la proclamación de los integrantes de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes se reparten de acuerdo con la votación en los 19 departamentos de la República. Correspondería, de un total de 99 miembros, 52 diputados al FA, 36 al PN, 10 al PC y uno del PI.
Vázquez retornó de una semana de vacaciones tras la elección. Ayer reunió a las principales figuras de la coalición de izquierda, a quienes agradeció el trabajo y el apoyo recibido durante la campaña, y presentó su renuncia a la presidencia del partido para encarar la transición con las actuales autoridades nacionales. Asumió su cargo partidario el vicepresidente de la coalición Jorge Brovetto, ex rector de la estatal Universidad de la República, que también sucede en el liderazgo de la izquierda a Líber Seregni.
El presidente electo solicitó entrevistas con el actual jefe de Estado, y con los órganos de dirección del Partido Nacional, el Colorado y el pequeño Partido Independiente. Vázquez transmitirá a los líderes de los otros partidos su voluntad de que representantes de esas fuerzas políticas puedan llegar a ocupar cargos de ministro y de directores de las empresas públicas. Aseguró que designará su gabinete ministerial después de completar una ronda de negociaciones políticas. Sin embargo, varias de las principales figuras del PN y el PC manifestaron reparos para integrar el futuro gabinete ministerial de Vázquez. “Oficialmente no hay ninguna negativa ni ninguna aceptación de cargos. Sobre ello vamos a conversar”, afirmó el presidente electo.
A pesar de tener la mayoría absoluta para la aprobación de leyes, el Frente Amplio necesitará el apoyo de la oposición para la designación de los directores de las empresas públicas, porque la ley exige mayorías especiales para esos cargos. Vázquez ratificó que los dos únicos cargos ya definidos entre sus futuros colaboradores son el Ministerio de Economía, que estará en manos de Danilo Astori, y la Secretaría de la Presidencia, en las de Gonzalo Fernández.
Por otra parte, aseguró que la continuación de actividades de la oficial Comisión para la Paz, para investigar el paradero de los desaparecidos durante la última dictadura militar, aún “no está en (su) agenda”. Sin embargo, el senador y ex guerrillero tupamaro José Mujica, una de las figuras más influyentes del FA, adelantó que la izquierda pedirá al presidente Batlle que ponga nuevamente en funcionamiento esa comisión que actuó entre agosto de 2000 y abril de 2003. El futuro mandatario anunció también que el 22 de noviembre iniciará una gira por “las localidades pequeñas del interior del país, para hacer una agradecimiento en general”. Después viajará a los países de la región para saludar a los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Vázquez recibirá la banda presidencial el 1° de marzo de 2005 de manos del actual presidente Jorge Batlle, del Partido Colorado, que lo derrotó hace cinco años en la segunda vuelta electoral.

Compartir: 

Twitter

Tabaré Vázquez obtuvo el 50,45 por ciento de los votos, superando la mayoría absoluta de votantes.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.