EL MUNDO › VARIOS BANCOS DE EE.UU.
ESCONDIERON LOS MILLONARIOS FONDOS DE PINOCHET
Pinocho tejió una red de cuentas secretas
El asesino millonario mantenía en Estados Unidos “una red secreta de cuentas bancarias y de valores, que sumaba millones de dólares”, según un segundo informe del Senado norteamericano que fue difundido ayer. El ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-90) tejió en Estados Unidos una red financiera que contaba con 125 cuentas e inversiones en acciones y bonos, que le permitieron mover al menos 13 millones de dólares en 25 años.
“La red de cuentas de Pinochet en Estados Unidos era mucho más extensa, mucho más grande e implicaba muchos más bancos que lo que se había anunciado anteriormente”, declaró el senador demócrata Carl Levin, copresidente de la Subcomisión de Investigaciones. El informe que divulgó ayer por la tarde el subcomité permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos es el primero dedicado exclusivamente a las cuentas que Pinochet manejó en ese país entre 1981 y 2002, y se basa en documentos internos del Banco Riggs que habían permanecido ocultos hasta ahora.
El comité, que reveló en julio pasado la existencia de nueve cuentas ocultas de Pinochet en el banco estadounidense Riggs, halló en una investigación complementaria que en realidad poseía 28 en dicha entidad y 97 más en otros bancos. Los bancos citados en el informe son el estadounidense Citigroup, donde Pinochet abrió su primera cuenta en 1981; la filial de Banco de Chile, la del portugués Espíritu Santo en Florida, la del español Banco Atlántico (adquirido por el Sabadell), el Bank of America y la sociedad Coutts & Co., en manos desde 2003 del español Banco Santander. “Debido a controles muy débiles, demasiados bancos permitieron a una reconocida personalidad pública, Augusto Pinochet, crear una red secreta de cuentas en Estados Unidos que utilizaban sociedades off shore, nombres de cuentas engañosos”, denunció Levin. Desde su punto de vista, “algunos bancos lo ayudaron a esconder sus fondos y otros no respetaron las normas estadounidenses que requieren que los bancos conozcan a sus clientes” y denuncien transacciones que les parezcan sospechosas.
Los miembros de la comisión no lograron calcular la cifra exacta de dinero que movió Pinochet en esa red. “Como mínimo, el total supera los ocho millones hallados en el Riggs en septiembre de 2001”, señalaron. En la filial del Banco de Chile hallaron el rastro de 1,1 millón de dólares y 3,9 millones en el Espíritu Santo. En cambio, conocer las cuentas del Citigroup es más complicado: debido al número de cuentas, su complejidad y la cantidad de transferencias, la subcomisión no pudo averiguar la cantidad exacta de dinero depositada por Pinochet. Los responsables del Banco les hablaron de unos cinco millones, señalaron. “Pero quizás hayan sido muchos millones más los que pasaron por las cuentas”, explicó la comisión. Los investigadores descubrieron que las relaciones del Riggs con el dictador chileno se remontaban a 1979 y no sólo a 1994, como habían determinado en su informe anterior. El informe también reveló que varias cuentas estaban a nombre de familiares como su hijo Marco Antonio, su hija Lucía y de altos oficiales chilenos, como Guillermo Garín Aguirre, que abrió una cuenta en Miami de 1985 a 1988, cuando era el adjunto del comandante en jefe del Ejército chileno. Según el informe, Pinochet utilizó varias identidades para abrir las cuentas. A veces, se presentaba como José Pinochet, otras como José Ramón Ugarte y hasta como Daniel López.
En unas copias presentadas a la prensa, la subcomisión mostró tres ejemplos de pasaportes utilizados por Pinochet para abrir cuentas. El primero a nombre de Augusto Ugarte, el segundo a nombre de José Ramón Ugarte y el tercero, diplomático, a su nombre. En los tres casos, la foto era diferente y la firma también.
El presidente chileno Ricardo Lagos reaccionó con ironía al conocer las nuevas informaciones sobre las cuentas millonarias de Pinochet. “Yo estoy tomando las medidas para irme a mi departamento, del cual salí hace seisaños”, dijo Lagos, cuyo gobierno concluye en marzo de 2005. “Y espero retirarme de La Moneda (el palacio presidencial) con el mismo Peugeot 406 con que llegué al Congreso el 11 de marzo de 2000, porque mi señora lo ha mantenido bien y dice que todavía funciona”, agregó el mandatario.