EL MUNDO
Pinocho podría caer como Al Capone (por evasor)
El Fisco chileno pide desaforar a Augusto Pinochet en la causa de las cuentas secretas del Riggs.
El Servicio de Impuestos Internos de Chile pidió el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, para privarlo de su inmunidad y enjuiciarlo por fraude al Fisco tras el descubrimiento de sus millonarias cuentas secretas en Estados Unidos. Chile envió a la Oficina Federal de Justicia en Berna un exhorto pidiendo datos sobre sus cuentas bancarias. Asimismo, cinco personas que vivían en la Argentina con el otrora máximo líder de la Colonia Dignidad, Paul Schaefer, fueron procesados por encubrimiento.
La presentación del servicio tributario se fundamenta en que Pinochet omitió incluir en sus declaraciones anuales de renta los intereses que ganó por las cuentas en el Riggs. Esas omisiones, desde el punto de vista de la entidad fiscalizadora, sitúan a Pinochet como autor de un delito de fraude o evasión tributaria, por al menos 4,2 millones de dólares, al entregar declaraciones “maliciosamente incompletas o falsas”. El pedido de desafuero quedó en manos del tribunal que investiga el origen de los depósitos que tuvo Pinochet en el Riggs Bank de Washington y otros seis bancos, cuyo valor total podría sobrepasar los 15 millones de dólares. La existencia de las cuentas secretas fue revelada el año pasado por una comisión del Senado de Estados Unidos, que hace dos semanas difundió nueva información sobre las operaciones de Pinochet y sus colaboradores en siete bancos norteamericanos. Entre otras cosas, la comisión investigadora reveló que Pinochet mantuvo 125 cuentas bancarias durante unos 25 años abiertas bajo varias identidades. El desafuero de Pinochet será resuelto por el juez Sergio Muñoz, pero su decisión tendrá que ser aprobada o rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema.
Desde Ginebra, el portavoz de la Oficina Federal de Justicia, Folco Galli, indicó que el organismo recibió el 16 de marzo pasado una comisión rogatoria de Chile donde “se nos pide información bancaria sobre cuentas del caso Pinochet, y estamos examinando el documento para ver si es admisible o si se requiere algún complemento de información”. Galli precisó que la petición no solicita ningún bloqueo cautelar de cuentas.
En otro caso, el juez chileno Hernán González procesó a los colaboradores de Schaefer en la Argentina, Peter Schmidt, Mathias Gerlach, Felipe Zeitner, Rebecca Schaefer y Renata Freitag por el delito de encubrimiento. Tras el procesamiento, la Policía de Investigaciones de Chile puede gestionar una orden internacional de captura. Schaefer, de 83 años, es un ex cabo del ejército nazi que en 1961 fundó la villa de alemanes en el centro de Chile. Es investigado en varias causas por violaciones de los derechos humanos y abusos sexuales contra niños. Fue arrestado el pasado 10 de marzo por la policía argentina en la provincia de Buenos Aires. Tras ser expulsado a Chile, Schaefer fue procesado por otros dos casos por la desaparición de cuatro personas en la Colonia Dignidad.
La Corte de Apelaciones de Santiago anuló ayer un proceso abierto contra los generales retirados César Raúl Benavides y Enrique Montero Marx, ex ministros del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet, acusados de avalar la desaparición de 119 opositores en el marco de la Operación Colombo. Esa operación fue un plan represivo que aplicó la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet, para eliminar a 119 miembros del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y otras organizaciones.