EL MUNDO

Elecciones como un agujero negro

Alta participación y pocos incidentes marcaron ayer las elecciones en Zimbabwe, que muchos observadores consideran llenas de trampas.

Por Meera Selva *

Los zimbabuanos hicieron cola durante horas ayer ante centros de votación en todo el país, en unas elecciones que el presidente Robert Mugabe dice que son libres y justas, pero son descartadas por los críticos como otro resultado manipulado fraudulentamente. Mugabe estuvo altanero cuando emitió su voto en la capital, Harare, diciendo que estaba “totalmente, completamente seguro de la victoria”. El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, por el contrario, parecía resignado a la derrota.
“No estamos contentos con la forma en que el campo de juego electoral ha sido organizado, y creo que todos estamos de acuerdo en que éstas no iban a ser elecciones libres y justas”, dijo. La Unión Europea ya descartó la elección como fraudulenta, pero Mugabe tiene el apoyo de los observadores sudafricanos de la elección, que se espera que dictaminen que el voto fue libre y justo. El cuestionado presidente buscó evocar el espíritu antiimperialista de la lucha de la independencia, con ataques regulares sobre el primer ministro británico, usando el slogan: “Entierren a Blair”. Mugabe acusó a Blair de apoyar el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) para socavar la soberanía de Zimbabwe y de entregar nuevamente sus tierras a los campesinos blancos. El MCD a su vez ha tratado de enfocarse en la caída catastrófica económica de Zimbabwe y la desvaneciente democracia.
La atmósfera alrededor del país ayer era pacífica en contraste con las últimas elecciones generales del 2000, cuando los jóvenes milicianos del gobierno andaban por el país golpeando a los partidarios de la oposición. A pesar de la violencia y la intimidación, el MCD igual consiguió en ese entonces ganar 57 bancas. Esta vez la violencia es menos visible, pero nadie cree que la elección haya sido más democrática. Hay 5,9 millones de personas en los padrones electorales de Zimbabwe, pero la oposición dice que por lo menos un millón de nombres son ficticios, añadidos para reforzar la cantidad de votos para el partido Zanu PF de Mugabe. En el campo, donde una prolongada sequía dejó a miles al borde de la hambruna, los partidarios de Zanu PF han advertido a los votantes que se les negará la comida si sus pueblos votan a la oposición.
Ayer, algunos votantes se quejaban de que los funcionarios electorales, todos elegidos por el gobierno, los habían seguido al cuarto oscuro. Los funcionarios de MCD habían instado a los votantes a permanecer en las puestos electorales después de votar para controlar a los observadores electorales, pero el gobierno dijo que cualquiera que se quedara sería arrestado. Los resultados, que se esperan hoy, probablemente muestren que el Zanu PF aumentó su mayoría en el Parlamento. Mugabe está interesado en ganar dos tercios de la mayoría, lo que le permitiría enmendar la Constitución y crear un Senado no electo, nombrado por el presidente. Los críticos dicen que la Cámara nueva, que tendrá el poder de examinar las leyes propuestas, le permitirá a Mugabe evitar el Parlamento y socavar el rol de los miembros del Parlamento aún más.
Pius Mcube, cuya circunscripción electoral del MCD está en el centro de Bulawayo, causó un alboroto a comienzos de esta semana cuando dijo que las elecciones estaban arregladas y que la única manera de que los zimbabuanos puedan sacar a Mugabe sería a través de un levantamiento popular no violento. Ayer dijo que Zanu PF sólo podría ganar el 40 por ciento de los votos si la elección era realmente justa. En el sur del país, en el distrito electoral de Tsholotsho en Matabeleland del Norte, Jona-than Moyo, ex asesor de imagen de Mugabe, está postulado como un candidato independiente contra el MCD y Zanu PF. Si gana, se espera que forme un partido rival que reemplazaría a MCD como la principal oposición.
“Moyo se está postulando como el político más importante que se le opuso a Mugabe”, dijo Gordon Moyo (ningún parentesco), un activista de los derechos humanos de Bulaway. “La gente no se da cuenta de que ayudó a que Mugabe sea lo que es, y si gana, tendrá las creencias de Zanu PF en mente.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Una llovizna no detuvo a los zimbabuanos de votar.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.