EL MUNDO › CIENTIFICOS COREANOS
Obtuvieron células madre por clonación
Poco más de un año después de anunciar la primera clonación terapéutica humana, los científicos coreanos autores del trabajo han vuelto a ser noticia. Han anunciado la obtención de 11 líneas de células madre derivadas de pacientes de varias enfermedades, lo que indica que empiezan a dominar la técnica y abre la puerta a los trasplantes celulares personalizados, sin riesgo de rechazo. Las células madre se han obtenido de embriones creados por la técnica de transferencia nuclear, la utilizada en el caso de la oveja Dolly. Los enfermos que han donado sus células para crear los embriones clónicos y obtener así las células madre, no se van a beneficiar de la investigación, aseguran los científicos coreanos, porque todavía quedan muchos años de trabajo por delante antes de llegar a la aplicación clínica.
Esta vez los científicos coreanos han conseguido derivar de embriones clonados de la piel de nueve enfermos 11 líneas de células madre y lo han hecho con tal velocidad y eficiencia que el logro marcará un hito en este campo, coincidieron ayer varios expertos. Se trata de un avance más técnico que científico, pero sin el cual no se puede pensar en continuar las investigaciones para llegar algún día a los trasplantes celulares terapéuticos que no provoquen rechazo, en enfermedades como la diabetes y el Parkinson. Las células madre son teóricamente capaces de convertirse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo humano.
Woo Suk Hwang y sus compañeros de la Universidad Nacional de Seúl explican que el procedimiento utilizado es mucho más eficiente de lo que esperaban cuando lo iniciaron y que ha llevado a la obtención de líneas celulares de seis adultos y tres niños. La mayor parte son personas con daños en la médula espinal y también hay un caso de diabetes y otro de una rara enfermedad inmune.
“Los descubrimientos de Ian Wilmut en la clonación de ovejas (en 1997) y de J.A. Thomson en la obtención de células madre humanas (en 1998) han generado un gran entusiasmo por el trasplante celular regenerativo, basado en la producción de células madre específicas de cada paciente. Esta estrategia, destinada a evitar el rechazo inmunológico... es quizá la mayor razón clínica para la clonación terapéutica”, explican los autores del trabajo en la revista Science, donde se publica.
* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.